(2014/06) Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León (Cerrado)

Se abre este foro para que los ciudadanos realicen aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León. Una vez que ese texto sea redactado, será sometido nuevamente a la participación de todos los ciudadanos.

La Junta de Castilla y León prevé enviar este texto a las Cortes en el último trimestre de este año, ya que está condicionado a los tiempos de tramitación de la norma estatal. Así lo anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su reciente comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto.

La Consejería de la Presidencia organizó el pasado 15 de mayo de 2013 una jornada de trabajo como inicio del proceso de participación ciudadana en la elaboración de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León. Altos cargos de otras comunidades autónomas y profesionales especializados en este ámbito compartieron sus experiencias en el desarrollo y la implantación de iniciativas similares.

El detalle de cada una de las intervenciones de los ponentes puede verse en el vídeo Comparecencias de la Jornada de Transparencia

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 5 de junio de 2014.

  1. Transparncia en suldos de cargos electos y designación directa

    Que se publiquen las nóminas de todos los cargos electos y de libre designación de la administración, los currículum vitae de los mismos, una descripción del puesto de trabajo que ocupan con las competencias y responsabilidades y el mapeo entre lo que demanda el puesto y el Currículum del agraciado con la designación.

    65 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    finalizada  ·  1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  2. Publicar todos los contratos menores y negociados (con y sin publicidad).

    Todas las administraciones deberían publicar en sus perfiles de contratante todos los contratos menores que han realizado, y las empresas a las cuales han solicitado presupuesto.
    Del mismo modo, se deberían hacer públicos todos los contratos negociados que realicen las administraciones e indicar a que empresas y porque motivos se les ha invitado.

    60 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, establece la obligación de publicar la información relativa a todos los contratos, incluidos los contratos menores, con indicación del objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente establece la obligación de publicar las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos, y que la publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

  3. Quiero saberlo todo del dinero que pago

    Toda persona o ente o empresa o lo que sea... que reciba dinero público debe mostrar de forma pública de libre acceso la gestión que hace de todo su dinero.

    Sí, si recibes un euro público debes publicar todas tus cuentas (quiero saber si inviertes en armas, si vendes productos tóxicos y a quien se los vendes, si gestionas inmuebles quiero poder cruzar qué inmuebles son con las últimas redadas de la policía contra la explotación sexual...)

    Sí, no es tu declaración de hacienda; pero quiero poder saber cuanto has cobrado no solo de sueldo sino de dietas, indemnizaciones, premios,…

    46 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    2 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, incluye la obligación de publicar información sobre las cuentas públicas y sobre las ayudas y subvenciones concedidas con especial indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios, siempre atendiendo a los límites previstos y a la normativa en materia de protección de datos.
    También establece la obligación de que se haga pública la información relativa a todos los contratos, con indicación del objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las…

  4. Sentido "POSITIVO" del silencio administrativo.

    Indicar expresamente en la Ley que el silencio administrativo se entenderá siempre "POSITIVO"

    44 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dictada en uso de las competencias exclusivas atribuidas al Estado en los artículos 149.1.1.ª, 149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución, tal como establece la propia Ley en su disposición final octava, ha establecido el sentido del silencio, fijando el carácter desestimatorio de las solicitudes no resueltas expresamente en el plazo estipulado (artículo 20.4).
    El derecho de acceso a la información, en la regulación de la referida Ley 19/2013, está sujeto a límites que necesariamente han de valorarse al dictar la resolución, entre ellos, los relativos a la protección de datos personales de terceros, o de propiedad intelectual o industrial, la seguridad nacional, etc., si se estableciera que la falta de resolución en plazo supone la estimación de la solicitud, se podría estar vulnerando la protección de tales datos, motivo por el que se…

  5. Sugiero que las plazas vacantes de funcionarios se cubran según recoge la normativa:

    Sugiero que las plazas vacantes de funcionarios se cubran según recoge la normativa:

    _1 Mediante las correspondientes oposiciones.

    _2 Mediante los correspondientes concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de forma mas frecuente (según la normativa de forma anual) y que exista un mayor porcentaje de plazas abiertas a funcionarios de otras administraciones públicas, lo cual permitiría que muchos castellano leoneses que nos encontramos fuera, podamos regresar a Castilla y León con nuestras familias.
    En el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de 12 de abril en su preámbulo recoge: “También se han de establecer instrumentos…

    44 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley de transparencia tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública y a la ejecución adecuada de dicha normativa.
    Ni la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ni el anteproyecto de ley regulan el acceso o la provisión de puestos de trabajo en la administración pública, aunque sí imponen a las entidades incluidas en su ámbito de aplicación una serie de obligaciones de transparencia en materia de gestión del empleo público, debiendo publicar la siguiente información:
     Las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas de personal o instrumentos análogos.
    …

  6. Crear un mecanismo independiente que controle el cumplimiento la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

    Para asegurar una transparencia real y una obligatoriedad en la rendición de cuentas es necesaria la creación de un mecanismo que regule su cumplimiento. Es necesario también que este mecanismo sea completamente independiente de la Junta de Castilla y León para garantizar la imparcialidad de sus evaluaciones y, que a su vez, este mecanismo sea transparente con sus cuentas, miembros, acciones, informes...

    36 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley crea la Comisión y del Comisionado de Transparencia de Castilla y León. Estos órganos tendrán como finalidad, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La Comisión de Transparencia atenderá las reclamaciones potestativas contra las resoluciones que se dicten en materia de acceso a la información.
    El Comisionado y la Comisión de Transparencia, en el ejercicio de sus funciones, gozarán de la autonomía, independencia y objetividad que otorga al Procurador del Común su ley reguladora.

  7. 36 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Las empresas públicas de la Comunidad de Castilla y León en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades del sector público autonómico sea superior al 50 por 100, están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015 y, también, en el anteproyecto de ley de transparencia, acceso y reutilización de la información pública y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

  8. Propuestas de OpenKratio para la ley de Transparencia y Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

    OpenKratio.org - grupo de acción ciudadana, de ámbito nacional, que a través de iniciativas de difusión, participación, colaboración y desarrollo de proyectos en el espacio público y político, ayude a tejer una red de interés y transformación social para la mejora de la democracia mediante la adopción de los principios del movimiento “open“, especialmente del Gobierno Abierto (open government) y la apertura de datos públicos (open data) - quiere hacerles llegar sus aportaciones al proceso de la Ley de Transparencia de la JCyL de igual manera que hemos hecho anteriormente en Andalucía, Asturias y Canarias.

    https://docs.google.com/document/d/1jKBTUAuuJl1Kuhy7E7OqJUX_8bY1FmQMV5v2lHGQ7ss/

    Aprovechamos también para transmitirles…

    30 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La mayoría de las sugerencias formuladas han sido incluidas en la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE de 10 de diciembre de 2013), aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, y han sido acogidas en los siguientes artículos de la referida disposición: 3, 4, 5 apartados 1 y 4, 6, 7, 8, 9 apartado 3, 12, 13, 14 apartados 1, 2 y 3, 16, 17 apartado 3, 20 apartados 2, 5 y 6, 22 apartado 4 y 23.
    En relación con la sugerencia relativa a que la información esté libre de licencias, esta materia se encuentra ya regulada en el artículo 4 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre la reutilización de la información del sector público.
    Por lo que se refiere a sugerencias distintas a las…

  9. 21 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidades Autónoma a partir del 10 de diciembre de 2015, como el anteproyecto de ley establecen la obligación de publicar abundante información económico-financiera, presupuestaria y estadística sobre las cuentas públicas. Información que se considera lo suficientemente exhaustiva como para poder conocer el destino y la utilidad de los ingresos y gastos de los diferentes organismos públicos.
    Actualmente ya se hace pública en la Web de la Junta de Castilla y León información sobre esta materia en el Perfil del contratante, en Ayudas, subvenciones y becas) y en Información contable y presupuestaria_)

  10. Transparencia en los criterios y prioridades en la concesion de subvencione

    Recientemente la Diputacion de Soria ha convocado unas ayudas para fomentar el cultivo de la trufa negra en la que increiblemente no consta ningun criterio para la prioridad de los beneficiarios, lo cual cuando menos parece demasiado sospechoso. Las subvenciones equiparadas a estas en la Diputacion de Huesca contemplan de forma transparente los criterios en funcion de la modalidad, superficie, etc.
    Entiendo que las Administraciones Publicas deben ser imparciales en la concesion de subvenciones y no deben dejar al arbitrio de una Comisionla facultad de elegir discrecionalmenge a los beneficiarios. Esto debe regularse bajo precepto legal para garantizar el principio…

    18 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la concesión de subvenciones, por lo que no puede ser objeto de regulación en la norma proyectada
    La situación que usted describe se encuentra regulada en la normativa en materia de subvenciones, que también es aplicable a las entidades locales.

  11. Se añade un artículo 48 bis en la ley 3/2001, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Es imposible hacer ningún trabajo sin medios. No podemos permitir las encomiendas por falta de medios técnicos cuando no se dota de esos medios al personal de la administración.
    punto 1: donde dice.......podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma de de distinta administración, POR RAZONES DE EFICACIA O CUANDO NO SE POSEAN LOS MEDIOS TÉCNICOS IDÓNEOS PARA SU DESEMPEÑO debería decir cuando el personal propio que desempeñe ese trabajo, debidamente dotado de los medios necesarios, considere imposible su realización y siempre bajo su preceptiva supervisión.

    16 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, por lo que por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto de ley que nos ocupa.

  12. Combatir el nepotismo

    Una de las lacras que asolan las administraciones públicas en el país es la tendencía a pensar antes en favorecer a los círculos familiares/clientelares que al bien común, como legal y éticamente debería ser.
    Supongo que habría la posibilidad de informar, cada vez que alguién entra a formar parte de la administración, por cualquier medio de acceso (oposición, personal eventual, contrato, etc), si existe relación familiar directa con miembro de algún partido o sindicato, así como la valía académica/profesional que ha llevado a su selección.

    15 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    finalizada  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  13. Prohibir el silencio administrativo como respuesta que deniega la información.

    No usar el silencio administrativo para denegar el derecho al acceso de la información. Toda denegación de acceso a cualquier información que solicite cualquier ciudadano deberá estar debidamente justificada y acreditada por la administración competente.

    15 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dictada en uso de las competencias exclusivas atribuidas al Estado en los artículos 149.1.1.ª, 149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución, tal como establece la propia Ley en su disposición final octava, ha establecido el sentido del silencio, fijando el carácter desestimatorio de las solicitudes no resueltas expresamente en el plazo estipulado (artículo 20.4).
    El derecho de acceso a la información, en la regulación de la referida Ley 19/2013, está sujeto a límites que necesariamente han de valorarse al dictar la resolución, entre ellos, los relativos a la protección de datos personales de terceros, o de propiedad intelectual o industrial, la seguridad nacional, etc., si se estableciera que la falta de resolución en plazo supone la estimación de la solicitud, se podría estar vulnerando la protección de tales datos, motivo por el que se…

  14. Que sean públicos todos los beneficios legales de que gozan los políticos

    Publicar todos los beneficios legales de que gozan los distintos políticos

    13 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Los beneficios legales a los que se refiere la sugerencia, en los casos en los que existan y estén reconocidos por una norma, ya son públicos, pues todas las normas han de publicarse en el Boletín oficial correspondiente para reputarse tales.
    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, entre la información objeto de publicidad incluye las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la ley de transparencia y las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. Debiendo precisar que los altos cargos de la Junta de Castilla y León no perciben retribución, ni indemnización alguna tras el abandono del cargo.
    Por lo que se refiere a los…

  15. Coste de administración y servicios

    cada ciudadano debería recibir una factura, de esas que llaman en la sombra, del coste de cada interacción que tenga con la administración: atención médica, educación de sus hijos, presentación de documentación. No somos conscientes de ello, pero tenemos que saber que nuestros servicios, además de tener derecho a ellos, cuestan

    12 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Partiendo del interés de su sugerencia, consideramos que su posible regulación, por las implicaciones organizativas, de gestión y presumiblemente de aumento de gasto que implican, correspondería a las normas sectoriales (sanitaria, educativa, de servicios sociales, medioambiental, etc.). En el caso de aprobarse resultarían plenamente aplicables, pues las obligaciones de transparencia contenidas en el anteproyecto de ley permiten la aplicación de otras disposiciones específicas que prevean un régimen más amplio en materia de publicidad.

  16. En todos los listados del proceso de cualquier oposicion deben salir todos los participantes: aprobados y suspensos con sus calificaciones

    Es decir actualmente desde el momento que se establece una nota de corte para entrar en cualquier oposición, en los siguientes listados ya no aparecen los aspirantes que tienen menos de esa nota y su calificación. Mi propuesta es deberían salir todos los aspirantes y sus calificaciones aunque haya una nota de corte

    12 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    La calificación de los aspirantes que no superan las pruebas de un proceso selectivo es irrelevante a los efectos del objeto del propio proceso, excepto en los casos en que se forman bolsas de empleo con los aspirantes que no lo superan. En estos casos, las bases de cada convocatoria establecen lo que corresponde al respecto.
    La irrelevancia señalada, sin embargo, no lo es para el aspirante afectado, que puede tener acceso a sus calificaciones en su condición de interesado en el procedimiento.
    Se considera que la trasparencia de la información pública no debe afectar a la publicidad de datos, sin duda, desfavorables de personas ajenas a la función pública.

  17. Patrimonio Histórico

    Que se obligue a establecer los criterios de prioridad de restauración y conservación del patrimonio por el valor histórico. ej: Sasamón tiene un gran valor histórico en sus monumentos, sin embargo se está dando prioridad a otros monumentos

    10 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Sin embargo, la aportación que usted ha realizado se enmarca en la normativa que regula la conservación del Patrimonio Histórico, fuera del objeto del anteproyecto que nos ocupa.

  18. Que haya transparencia en las ayudas que las AAPP aportan a las empresas privadas. Cómo y en qué las emplean.

    Que haya transparencia en las ayudas que las AAPP aportan a las empresas privadas. Cómo y en qué las emplean.

    10 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    finalizada  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  19. Informes de valoración en los procesos de Licitación.

    Incluir en todos los procedimientos de Licitación, toda la documentación Técnica que se genere, entre la cual deberán estar los informes técnicos que resuelven los criterios de valoración tanto subjetivos como objetivos.

    7 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    finalizada  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  20. Informar sobre sugerencias introducidas en las normativas.

    No es suficiente que exista una web como esta de Gobierno Abierto, en la que se permita hacer sugerencias a los ciudadanos, si luego no se informa las sugerencias que se han tenido en cuenta y se han introducido en las normtivas.
    Debe existir un listado de las ideas y opiniones que se han tenido en cuenta y que se han añadido, así como hacer mención de los autores. Si no, no sirve de nada.

    7 votes
    Vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)
    You have left! (?) (thinking…)
    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    El anteproyecto de ley incluye la obligatoriedad de que sean tomadas en consideración todas las aportaciones que se realicen a los proyectos de disposiciones de carácter general, estrategias, planes y programas u otros procesos de toma de decisiones que afecten al interés general de la Comunidad.
    El anteproyecto de ley incluye la obligatoriedad de motivar el rechazo total o parcial de cada propuesta efectuada por vía electrónica a través del Portal de Gobierno Abierto, así como la publicación de un informe final sobre los resultados del proceso de participación, en sustitución de las contestaciones individuales, cuando el volumen de las aportaciones sea elevado.

← Previous 1

(2014/06) Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base