(2014/06) Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León (Cerrado)

Se abre este foro para que los ciudadanos realicen aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León. Una vez que ese texto sea redactado, será sometido nuevamente a la participación de todos los ciudadanos.

La Junta de Castilla y León prevé enviar este texto a las Cortes en el último trimestre de este año, ya que está condicionado a los tiempos de tramitación de la norma estatal. Así lo anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su reciente comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto.

La Consejería de la Presidencia organizó el pasado 15 de mayo de 2013 una jornada de trabajo como inicio del proceso de participación ciudadana en la elaboración de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León. Altos cargos de otras comunidades autónomas y profesionales especializados en este ámbito compartieron sus experiencias en el desarrollo y la implantación de iniciativas similares.

El detalle de cada una de las intervenciones de los ponentes puede verse en el vídeo Comparecencias de la Jornada de Transparencia

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 5 de junio de 2014.

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  1. Sugiero que las plazas vacantes de funcionarios se cubran según recoge la normativa:

    Sugiero que las plazas vacantes de funcionarios se cubran según recoge la normativa:

    _1 Mediante las correspondientes oposiciones.

    _2 Mediante los correspondientes concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de forma mas frecuente (según la normativa de forma anual) y que exista un mayor porcentaje de plazas abiertas a funcionarios de otras administraciones públicas, lo cual permitiría que muchos castellano leoneses que nos encontramos fuera, podamos regresar a Castilla y León con nuestras familias.
    En el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de 12 de abril en su preámbulo recoge: “También se han de establecer instrumentos…

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    El anteproyecto de ley de transparencia tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública y a la ejecución adecuada de dicha normativa.
    Ni la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ni el anteproyecto de ley regulan el acceso o la provisión de puestos de trabajo en la administración pública, aunque sí imponen a las entidades incluidas en su ámbito de aplicación una serie de obligaciones de transparencia en materia de gestión del empleo público, debiendo publicar la siguiente información:
     Las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas de personal o instrumentos análogos.
    …

  2. Se añade un artículo 48 bis en la ley 3/2001, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Es imposible hacer ningún trabajo sin medios. No podemos permitir las encomiendas por falta de medios técnicos cuando no se dota de esos medios al personal de la administración.
    punto 1: donde dice.......podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma de de distinta administración, POR RAZONES DE EFICACIA O CUANDO NO SE POSEAN LOS MEDIOS TÉCNICOS IDÓNEOS PARA SU DESEMPEÑO debería decir cuando el personal propio que desempeñe ese trabajo, debidamente dotado de los medios necesarios, considere imposible su realización y siempre bajo su preceptiva supervisión.

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, por lo que por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto de ley que nos ocupa.

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    Las empresas públicas de la Comunidad de Castilla y León en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades del sector público autonómico sea superior al 50 por 100, están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015 y, también, en el anteproyecto de ley de transparencia, acceso y reutilización de la información pública y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

  4. Que haya transparencia en las ayudas que las AAPP aportan a las empresas privadas. Cómo y en qué las emplean.

    Que haya transparencia en las ayudas que las AAPP aportan a las empresas privadas. Cómo y en qué las emplean.

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, establece la obligación de que los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación publiquen las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
    Actualmente “a Web de la Junta de Castilla y León” publica esa información:http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100ListadoTramite/1251181077965/_/1235028397244/TipoTramiteElectronico?tituloContenido=Tr%C3%A1mites+electr%C3%B3nicos+por+tipo%3A+Ayudas%2C+subvenciones+y+becas)

  5. Publicidad de todos los datos fiscales y financieros de los políticos

    Todos los políticos publicarán sus datos fiscales y financieros al acceder al cargo, todos los años mientras permanezcan en el mismo y al abandonarlo. Incluidos los de sus familiares directos

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    El anteproyecto de ley modifica la Ley 11/1990, de 28 de noviembre, de creación del registro de Intereses de los miembros y otros altos cargos de Administración de la Comunidad Autónoma, estableciendo que se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León las declaraciones de bienes patrimoniales de los altos cargos y asimilados tanto al acceder como al abandonar el cargo. Además, presentarán copia de sus declaraciones anuales del impuesto sobre la renta de las personas físicas y, en su caso, del impuesto sobre el patrimonio antes de que finalice el mes de septiembre del correspondiente ejercicio económico.
    Respecto a los familiares directos de los altos cargos y asimilados, no se considera conveniente que este registro deba extenderse a personas distintas al propio alto cargo.

  6. Combatir el nepotismo

    Una de las lacras que asolan las administraciones públicas en el país es la tendencía a pensar antes en favorecer a los círculos familiares/clientelares que al bien común, como legal y éticamente debería ser.
    Supongo que habría la posibilidad de informar, cada vez que alguién entra a formar parte de la administración, por cualquier medio de acceso (oposición, personal eventual, contrato, etc), si existe relación familiar directa con miembro de algún partido o sindicato, así como la valía académica/profesional que ha llevado a su selección.

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    El personal al servicio de las administraciones públicas acede a los puestos públicos a través de los correspondientes procesos selectivos que concluyen con la publicación en el correspondiente boletín oficial de las listas de aspirantes que lo superan, y con la publicación posterior de sus nombramientos si se trata de personal funcionario y estatutario. Los principios de igualdad, mérito y capacidad que han de respetarse en el acceso a la función pública, además de tener su reflejo en las bases que regulan cada proceso, se materializan en la evaluación de las pruebas que comprende cada proceso. Evaluación que corresponde a los tribunales o comisiones de selección, órganos colegiados formados por personal que ha de cumplir determinados requisitos de titulación y especialidad y de abstención y recusación cuando al proceso concurren aspirantes con los que guarden relación de parentesco o de amistad o enemistad.
    De la existencia de una relación familiar…

  7. Prohibir el silencio administrativo como respuesta que deniega la información.

    No usar el silencio administrativo para denegar el derecho al acceso de la información. Toda denegación de acceso a cualquier información que solicite cualquier ciudadano deberá estar debidamente justificada y acreditada por la administración competente.

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dictada en uso de las competencias exclusivas atribuidas al Estado en los artículos 149.1.1.ª, 149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución, tal como establece la propia Ley en su disposición final octava, ha establecido el sentido del silencio, fijando el carácter desestimatorio de las solicitudes no resueltas expresamente en el plazo estipulado (artículo 20.4).
    El derecho de acceso a la información, en la regulación de la referida Ley 19/2013, está sujeto a límites que necesariamente han de valorarse al dictar la resolución, entre ellos, los relativos a la protección de datos personales de terceros, o de propiedad intelectual o industrial, la seguridad nacional, etc., si se estableciera que la falta de resolución en plazo supone la estimación de la solicitud, se podría estar vulnerando la protección de tales datos, motivo por el que se…

  8. Crear un mecanismo independiente que controle el cumplimiento la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

    Para asegurar una transparencia real y una obligatoriedad en la rendición de cuentas es necesaria la creación de un mecanismo que regule su cumplimiento. Es necesario también que este mecanismo sea completamente independiente de la Junta de Castilla y León para garantizar la imparcialidad de sus evaluaciones y, que a su vez, este mecanismo sea transparente con sus cuentas, miembros, acciones, informes...

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    El anteproyecto de ley crea la Comisión y del Comisionado de Transparencia de Castilla y León. Estos órganos tendrán como finalidad, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La Comisión de Transparencia atenderá las reclamaciones potestativas contra las resoluciones que se dicten en materia de acceso a la información.
    El Comisionado y la Comisión de Transparencia, en el ejercicio de sus funciones, gozarán de la autonomía, independencia y objetividad que otorga al Procurador del Común su ley reguladora.

  9. Transparencia en los criterios y prioridades en la concesion de subvencione

    Recientemente la Diputacion de Soria ha convocado unas ayudas para fomentar el cultivo de la trufa negra en la que increiblemente no consta ningun criterio para la prioridad de los beneficiarios, lo cual cuando menos parece demasiado sospechoso. Las subvenciones equiparadas a estas en la Diputacion de Huesca contemplan de forma transparente los criterios en funcion de la modalidad, superficie, etc.
    Entiendo que las Administraciones Publicas deben ser imparciales en la concesion de subvenciones y no deben dejar al arbitrio de una Comisionla facultad de elegir discrecionalmenge a los beneficiarios. Esto debe regularse bajo precepto legal para garantizar el principio…

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la concesión de subvenciones, por lo que no puede ser objeto de regulación en la norma proyectada
    La situación que usted describe se encuentra regulada en la normativa en materia de subvenciones, que también es aplicable a las entidades locales.

  10. Que JCyL publique en la web de cada Oferta Pública de Empleo y proceso selectivo una previsión "vinculante" de la fecha de los exámenes

    Actualmente, los opositores que preparan el acceso a plazas de JCyL, SACyL, etc. sufren una total incertidumbre respecto a la fecha en que pueden ser los exámenes. Esta incertidumbre no es cuestión de "el exámen será el mes X o al siguiente", no, la incertidumbre actual es "la oposición puede convocarse mañana, el mes que viene, el año que viene o tal vez nunca". Esto ocurre tanto con la publicación de la convocatoria tras la publicación de la OEP, como con la publicación de las fechas de los exámenes una vez que hay convocatoria. Esta incertidumbre hace que los opositores…

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública por lo que no puede ser objeto de regulación en esta norma.

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    Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidades Autónoma a partir del 10 de diciembre de 2015, como el anteproyecto de ley establecen la obligación de publicar abundante información económico-financiera, presupuestaria y estadística sobre las cuentas públicas. Información que se considera lo suficientemente exhaustiva como para poder conocer el destino y la utilidad de los ingresos y gastos de los diferentes organismos públicos.
    Actualmente ya se hace pública en la Web de la Junta de Castilla y León información sobre esta materia en el Perfil del contratante, en Ayudas, subvenciones y becas) y en Información contable y presupuestaria_)

  12. Méritos del personal de libre designación

    Méritos del personal de libre designación deben publicarse, así como de los candidatos. En Extremadura así se hizo, aunque no sé si se esta respetando.

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    La libre designación, de acuerdo con la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, constituye el sistema excepcional de provisión de puestos de trabajo, mediante el cual podrán proveerse los puestos iguales o superiores a Jefes de Servicio y los de Secretarías de Altos Cargos, así como aquellos otros que, por la importancia especial de su carácter directivo o la índole de su responsabilidad, y en atención a la naturaleza de las funciones, se determinen en las relaciones de puestos de trabajo. La excepcionalidad del sistema de provisión que permite la libre apreciación de los méritos frente al sistema de concurso en la que su valoración está tasada, hace innecesaria su publicación, debiendo precisar que en el caso del personal que obtiene plaza por concurso tampoco se publican los méritos, sino la puntuación asignada a los mismos.

  13. Cuadro de sanciones por incumplimientos

    Deben establecerse cuadro de sanciones (jurídicas o políticas) para los incumplimientos de los temas de transparencia. La ley del Estado no lo ha recogido.

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    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable directamente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, establece que tanto el incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa, como el de la obligación de resolver en plazo las solicitudes sobre el derecho de acceso a la información pública, tendrán la consideración de infracción grave a los efectos de aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora

  14. Pocos licenciados en derecho pues impera el derecho administrativo

    Acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Prueba objetiva (marcar con crucecita) en el primer examen de acceso a cualquier grupo).

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la función pública por lo que queda fuera del objeto del anteproyecto de ley que nos ocupa.

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    La celebración de referéndums en España, viene regulada por la Constitución Española de 1978 y por la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum
    El artículo 92 de la Constitución Española establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos y el artículo 149.1.32 atribuye al Estado la competencia exclusiva para autorizar consultas populares por vía de referéndum. De manera que las Comunidades Autónomas carecen de competencia para regular y para convocar referéndums.

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mientras que su sugerencia se refiere a la normativa reguladora de la formación del profesorado no universitario perteneciente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León, por lo que no puede ser objeto de regulación en la norma proyectada.

  17. El acceso a la información como un verdadero derecho

    Una de las más graves deficiencias de la ley debtranspatencia estatal es la de no haber configurado el acceso a cierta información administrativa como verdadero derecho. Pese a todos los datos del derecho comparado, y todas las recomendaciones de organismos internacionales no se quiso ver lo que es evidente desde la Declaracion de Derechos del Hombre y del Ciudadano: El derecho a exigir cuentas a todo agente del poder del modo en que ejerce lo que los ciudadanos le han concedido.
    Un derecho directamente acciona le: Si se solicita cierta información y no se contesta en plazo, puede acudirse a…

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    El anteproyecto de ley establece que el derecho de acceso a la información pública se efectuará en los términos previstos en el artículo 105 b) de la Constitución Española, en el capítulo III del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en el capítulo II del propio anteproyecto.
    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a partir del 10 de diciembre de 2015, establece que el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora.
    La referida Ley 19/2013, de 9 de diciembre establece el…

  18. Patrimonio Histórico

    Que se obligue a establecer los criterios de prioridad de restauración y conservación del patrimonio por el valor histórico. ej: Sasamón tiene un gran valor histórico en sus monumentos, sin embargo se está dando prioridad a otros monumentos

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Sin embargo, la aportación que usted ha realizado se enmarca en la normativa que regula la conservación del Patrimonio Histórico, fuera del objeto del anteproyecto que nos ocupa.

  19. Facilidad en la gestión

    Todas las tramitaciones que se realicen en las distintas administraciones para actos concretos, estén listadas, facilitándose con modelos y plantillas sencillos su presentación. Tomando ejemplo de otros países:

    http://transparencia.redsalud.gov.cl/transparencia/public/seremi4/tramites.html

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    El anteproyecto de ley tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública, la reutilización de la información del sector público y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Su sugerencia se se enmarca en la normativa que regula la Administración Electrónica, en particular en el Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la Orden PAT/1662/2005, de 21 de noviembre, por la que se crea y regula el Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Este Inventario incluye todos los procedimientos administrativos, tanto internos como externos, de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, sus Organismos Autónomos y, sus Entes Públicos de derecho Privado, cuando ejercen potestades

  20. Información a las Entidades Locales Menores sobre permisos de explotación minera de cualquier tipo en que se vean afectados

    Debería informarse a los ciudadanos y alcaldes pedáneos de los proyectos de explotación minera que se pudieran llevar a cabo en sus términos territoriales o que se pudieran ver afectados por dichas explotaciones. Incluiría permisos de explotación de aridos, hidrocarburos convencionales o no, etc.

    En casi todos los casos de explotaciones mineras los vecinos e incluso alcaldes pedáneos se enteran cuando ya se ha realizado la concesión del permiso por parte de la Junta de Castilla y León o el Ministerio español según de quien sea la competencia.

    El mecanismo de información básico seria mediante una carta o correo electrónico…

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    A la materia medioambiental, a la que se refieren las propuestas, le es de aplicación la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En esta norma se establece la obligación de difundir las autorizaciones con un efecto significativo sobre el medio ambiente y los estudios sobre el impacto ambiental y evaluaciones del riesgo relativos a los elementos del medio ambiente.
    Además, la normativa sectorial, la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el régimen de la minería, establece que, para su autorización, los proyectos de explotación minera se someterán a un periodo de información pública a través de los correspondientes boletines oficiales y de los edictos…

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