(2013/05) Proyecto de Orden por la que se establecen los procedimientos de tramitación telemática de documentos de carácter tributario o recaudatorio gestionados por la Comunidad de C y L y el procedimiento de presentación telemática de copias (Cerrado)

El artículo 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece la obligación de la Administración de promover la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, lo que conlleva la necesidad de habilitar los mecanismos que permitan que la presentación y pago de las autoliquidaciones, correspondientes a los impuestos gestionados por la Comunidad de Castilla y León, pueda materializarse a través de medios telemáticos, sin que con ello se menoscabe la integridad del crédito tributario.
En el ámbito tributario y recaudatorio, la Comunidad de Castilla y León ha venido promoviendo el uso de medios telemáticos en la gestión y recaudación, desde finales del año 2003, iniciándose con la regulación del procedimiento para la presentación y el pago telemáticos de autoliquidaciones de impuestos cedidos gestionados por la Comunidad. Durante los años posteriores fueron ampliándose los trámites telemáticos a disposición de los ciudadanos, tanto para el pago telemático de otros ingresos de derecho público, como para la presentación telemática de recursos, solicitudes y documentos de carácter tributario o recaudatorio.
En general, estos procedimientos permiten que los obligados tributarios no tengan que desplazarse a las oficinas de la administración para realizar las presentaciones de documentos, los pagos, ni personarse en la caja de dicha administración o en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria autorizadas para el cobro, facilitando, además, la realización de dichas actuaciones fuera del horario normal de atención al público. Todas estas operaciones pueden efectuarse desde el Portal Tributario de la Junta de Castilla y León: www.tributos.jcyl.es
Asimismo, la vía telemática ha hecho posible la presentación de las copias simples electrónicas y demás documentos públicos notariales remitidos por el propio notario autorizante, descargando de esta manera a los ciudadanos que opten por esta vía del cumplimiento de determinadas obligaciones formales.
La regulación actual de los procedimientos de tramitación telemática de documentos de carácter tributario o recaudatorio gestionados por la Comunidad de Castilla y León y del procedimiento de presentación telemática de copias simples electrónicas está contenida en las siguientes Órdenes:
- Orden HAC/270/2006, de 21 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la presentación y el pago telemático de las autoliquidaciones de tributos gestionados por la Comunidad de Castilla y León
- Orden HAC/547/2006, de 31 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el pago telemático de tasas, sanciones y otros ingresos de derecho público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
- Orden HAC/1435/2006, de 12 de septiembre, por la que se establece el procedimiento para la remisión por los Notarios de la copia simple electrónica de las escrituras y documentos públicos por ellos autorizados
- Orden HAC/1339/2007, de 13 de agosto, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de recursos y otras solicitudes de carácter tributario o recaudatorio
La dificultad para abordar una realidad tan cambiante como la impuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a los procedimientos tributarios y recaudatorios determina que hayan sido numerosas las modificaciones normativas que han regulado tales materias a un ritmo difícilmente asumible sin incurrir en semejante dispersión y complejidad, por lo que resulta muy conveniente la unificación y actualización del régimen del pago y/o presentación telemáticos de tributos y demás ingresos de derecho público y de la presentación telemática de declaraciones y otros documentos de carácter tributario o recaudatorio, así como la presentación telemática de copias simples electrónicas, otorgándole a la norma resultante una sistemática que simplifique su comprensión para el ciudadano.
Proyecto de Orden

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  1. Error de redacción en página 14 Proyecto de Orden

    Simplemente, señalar que en el segundo párrafo de la página 14 del texto del Proyecto (artículo 16.3), al final del mismo existe un error de redacción, puesto que dice "... con los requisitos exigidos por el centro directivo competente en materia (de) tributaria."
    Sobraría la palabra "de".

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