¿Considera acertado ampliar las posibilidades de participación en estos programas a cualquier necesidad de índole personal y no exclusivamente por razones laborales?

SUGERENCIAS DE FAPA-BURGOS PARA EL PROYECTO DE NUEVO DECRE-TO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE A)

SUGERENCIAS DE FAPA-BURGOS PARA EL PROYECTO DE NUEVO DECRE-TO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE

A) Valoramos positivamente que para ser usuario de estos programas ya no sea necesario demostrar la necesidad de conciliación, y que puedan uti-lizarlos todas las familias.

Pero entendemos que se debe establecer la prioridad en su uso para aquellas familias que efectivamente acrediten la necesi-dad de conciliación, sobre todo en los casos en que dicha ne-cesidad aparezca después del período ordinario de solicitud de los programas.
Si no se establece esta prioridad, puede ocurrir que familias que realmente tengan necesidad de estos programas para la conciliación de su vida familiar y laboral no puedan usarlos porque las plazas las están ocupando quienes no la necesitan, y en ese caso los programas dejan de cumplir su función.

B) El mínimo de diez alumnos para la implantación y mantenimiento del programa debe flexibilizarse en función del tamaño del Centro, ya que en los pequeños puede no alcanzarse ese número de solicitudes y sin embargo haber familias con necesidad de conciliación, lo que supone una discrimina-ción si no se realiza el programa.

Pedimos que en los Centros de menos de doscientos alumnos, el mínimo de solicitudes necesario para la implantación y mantenimien-to de los programas sea de cinco.

C) Tal como está redactado el Decreto, el Centro escolar no tiene ape-nas control sobre el desarrollo de los Programas, que quedan prácticamente en manos de la empresa concesionaria en cuanto a horarios, desarrollo, conteni-dos, etc. Desaparece la figura del maestro coordinador, de tal manera que pa-rece que las familias, para sus quejas, problemas, etc., tienen que entenderse directamente con la empresa, y el Consejo Escolar ha quedado totalmente marginado del desarrollo de los Programas, conservando únicamente la deci-sión sobre su implantación y supresión.

Pedimos:
1.- Que siga existiendo el Plan de funcionamiento de los Pro-gramas, establecido y aprobado por el Consejo Escolar, en el que se regulen los horarios de entrada y salida, y el desarrollo y contenido de los Programas.

2.- Que el responsable del funcionamiento y coordinación del Programa sea una figura del propio Centro Escolar, bien el Director, bien un maestro coordinador.

D) En particular, no es admisible la facultad que otorga el proyec-to de Decreto a la empresa concesionaria para reclamar las cuotas im-pagadas e impedir el acceso a las familias que no hayan pagado tras el requerimiento (artículo 17-1-b del Proyecto).

Estos Programas de conciliación de la vida laboral y familiar son un servicio público, y las cuestiones relativas al pago de su precio y las conse-cuencias de ese impago tienen que ser gestionadas en todo caso por la Ad-ministración, que es la única que puede privar del servicio a los ciudadanos por las razones que sean. Dejar esas gestiones y decisiones en manos de la empresa privada supone un abandono de sus funciones por parte de la Ad-ministración y el sometimiento de las familias usuarias a las decisiones de una empresa privada, que pueden caer en la arbitrariedad.
Pedimos que, en el caso de impago de cuotas, el sistema a se-guir sea el mismo que el establecido para ese mismo supuesto en el servicio de comedor escolar: envío a la familia de requerimiento nor-malizado firmado por el Director del Centro, aunque el envío material pueda hacerlo la empresa; y si persiste el impago, comunicarlo a la Di-rección Provincial para que tome, si procede, la decisión de baja de la familia.

E) Respecto a la financiación de los Programas, Fapa-Burgos pide su total gratuidad para las familias y su sostenimiento íntegro con cargo a los presupuestos de la Comunidad, como estaba previsto en la Orden EDU 995/2009, de 5 de mayo.

En cualquier caso, para el supuesto de que se decida establecer el cobro de un precio a las familias, nos parece incorrecto el sistema de finan-ciación y bonificaciones previsto en el Proyecto:
- En primer lugar, no se establece con claridad, como se hacía en el Decreto de 2.009, que el precio que se cobre a las fami-lias será inferior al coste de los Programas, dejando así la puerta abierta a trasladar a los usuarios el coste íntegro; con lo cual la Comunidad incumpliría por completo su propia Ley de Apoyo a las Familias.
- En segundo lugar, el sistema de bonificaciones y exencio-nes previsto es muy limitado, pues depende de la doble condición de estar en unas determinadas situaciones familiares (familia numero-sa, monoparental, etc.) y de no alcanzar además unos determinados niveles de renta, con lo que esas bonificaciones llegarán a muy po-cas familias. El condicionamiento debe ser único: o estar en una de-terminada situación familiar que merece protección, o bien encon-trarse en una situación económica desfavorable. Además, el sistema es injusto para las familias monoparentales.

Por estas razones, pedimos:
1.- Que el Decreto recoja explícitamente que el precio a abonar por las familias usuarias sea inferior al coste de los Programas.
2.- Que las bonificaciones y exenciones previstas para familias numerosas y familias con dos hijos se apliquen en todo caso, con in-dependencia del nivel de renta.
3.- Que las familias monoparentales abonen el 50% del precio desde el primer hijo, independientemente del nivel de renta.
4.- Que se establezcan bonificaciones y exenciones por nivel de renta, independientes de la situación familiar, de tal forma que las familias más desfavorecidas no paguen nada por el Programa.
El sistema debe ser el mismo que en el caso del servicio de comedor escolar: bonificaciones del 100%, 75% ó 50%, en función de los ingresos obtenidos por las familias en referencia al Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Junta Directiva de Fapa-Burgos. Marzo de 2.013.

1 vote
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
FAPA-BURGOS shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base