(2013/03) Anteproyecto de ley por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. (Cerrado)

La Ley por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León nace con el objetivo de adaptar el régimen normativo de protección de los derechos de los Consumidores y Usuarios a la normativa comunitaria.
Dado el constante cambio que caracteriza el entorno en el que se desenvuelve el consumidor, resulta preciso actualizar las normas de defensa de sus derechos.
El nuevo Estatuto incorpora importantes novedades entre otras, el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado o la inclusión de sistemas de protección en sectores como la vivienda, venta a distancia, servicios de atención al cliente y publicidad

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  1. ART 50,1 G AÑADIR PRESTAR Y SUSTITUIR RAZONABLE POR LIBRE

    g.- La negativa injustificada a vender un bien expuesto o PRESTAR un servicio públicamente ofertado, o la violación del derecho de los consumidores a decidir LIBREMENTE la cantidad de bienes o servicios que desean adquirir en un establecimiento. ( PARA QUE ASI EN LAS OFERTAS NO PUEDAN LIMITAR LA CANTIDAD POR CLIENTE Y USARLAS COMO GANCHO DE VENTAS Y TENGAN REALMENTE UNIDADES SUFICIENTES, DE ESTE MODO HAGAN UNA COMPETENCIA LEAL CON EL RESTO DE EMPRESAS, AL ASUMIR EL RIESGO DE COSTE QUE LES PUEDE SUPONER EL EFECTUAR ESA OFERTA Y QUE MODIFICA EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO DEL CONSUMIDOR AL DESPLAZARSE ESPLICITAMENTE…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    Se admite la alegación.
    TEXTO MODIFICADO:
    El artículo redactado como sigue: “La negativa injustificada a vender un bien expuesto o PRESTAR un servicio públicamente ofertado, o la violación del derecho de los consumidores a decidir LIBREMENTE la cantidad de bienes o servicios que desean adquirir en un establecimiento.”

  2. NORMATIVA NO JUSTIFICADA Y ESTATUTO SANCIONADOR

    FEDERACION DE COMERCIO Y SERVICIOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA
    FECOSVA
    CONSIDERACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA Y LEON
    CONSIDERACIONES GENERALES.-
    Necesidad de esta nueva normativa.- No consideramos justificada la necesidad del Estatuto del Consumidor, pues se encuentra, suficientemente, regulado en la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Castilla y León y en el Real Decreto Legislativo 1/2007 Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otra Leyes complementarias.
    Excesiva remisiones a la legislación estatal, lo que dificulta su comprensión.
    Excesivas…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    Ante las nuevas normas estatales y comunitarias aprobadas desde la publicación de la normativa autonómica se ha visto la necesidad de llevar a cabo la elaboración de una nueva norma que recoja todas las novedades normativas y atienda las necesidades del consumidor en una sociedad cambiante.
    Respecto a las aludidas remisiones a la legislación estatal, normas de procedimiento y futuras reglamentaciones. No compartimos esta opinión pues entendemos que las remisiones normativas son una mala praxis legislativa por lo que se ha tratado de evitarlas.
    En relación a la aludida “excesiva regulación de la potestad sancionadora”, hay que decir que las medidas coercitivas orientadas a la defensa de la legalidad se configuran como uno de los mecanismos de garantía de protección de los derechos de los consumidores proclamados en la norma, por lo que es necesaria su…

  3. MODIFICACION DEL ART.53.2 AÑADIR RENUNCIANDO A SU RECURSO.

    53.2 Si resuelto el expediente, el infractor ingresa la cuantía de la sanción impuesta dentro de los quince días siguientes a la notificación de la misma, le será descontado un 20 por ciento de su importe. SIEMPRE QUE RENUNCIE EXPRESAMENTE A SU RECURSO ADMINISTRATIVO O JUDICIAL.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Se admite la alegación, añadiendo en la parte final del apartado 2 del artículo 53 lo siguiente: “En el caso de presentar recurso de Alzada quedará sin efecto la reducción del 20%”
    TEXTO MODIFICADO:
    53.2 “Si resuelto el expediente, el infractor ingresa la cuantía de la sanción impuesta dentro de los quince días siguientes a la notificación de la misma, le será descontado un 20 por ciento de su importe. En el caso de presentar recurso de Alzada quedará sin efecto la reducción del 20%”

  4. MODIFICACION DEL ART. 51.3 E INFORMACION

    3.- Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2, se considerará que comete infracción el que intencionadamente o por negligencia distribuya, suministre o venda bienes de consumo que incumplan las normas sobre etiquetado.E INFORMACION E INSTRUCCIONES EN CONEXION CON LA PROPUESTA DEL ART. 50.1D

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  5. ART.9.3 MODIFICACION DEL PLAZO DE CINCO A DIEZ AÑOS

    ART9
    3.- El fabricante, el importador o, en su caso, el responsable de la primera puesta en el mercado de los bienes de naturaleza duradera garantizará de acuerdo a la legislación vigente, la existencia de un adecuado servicio técnico y el suministro de piezas de repuesto, incluidas las consumibles.
    El consumidor y usuario, tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de DIEZ años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse, en los productos de naturaleza duradera.
    La acción o derecho de recuperación de los productos…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    No se admite la alegación. El artículo 127 del Real Decreto Legislativo fija el plazo de existencia de repuestos y adecuado servicio técnico en cinco años. Dicho artículo se dicta en el ejercicio de las competencias exclusivas del estado, según lo dispuesto en la disposición final primera apartado 3 de la citada norma, por lo que no es posible introducir la modificación propuesta.

  6. ART.57 MODIFICACION DEL PLAZO AMPLIACION A 12 MESES.

    Artículo.- 57.- Régimen jurídico.
    El procedimiento sancionador derivado de infracciones contra lo dispuesto en la presente Ley, y disposiciones que la desarrollen, se tramitará conforme a lo dispuesto en la norma reguladora del procedimiento sancionador de la Comunidad de Castilla y León, y subsidiariamente se aplicará la normativa estatal de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
    No obstante lo anterior, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa, será de 6 meses contados a partir de la fecha del acuerdo de incoación del procedimiento. SALVO QUE POR LA COMPLEJIDAD DEL ASUNTO Y VOLUMEN DE DATOS E…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    No se admite la alegación. Cuando las circunstancias lo aconsejen y no se perjudique los derechos de un tercero la Ley 30 /1992 de 16 de noviembre, prevé en el artículo 49 la ampliación del plazo para la resolución de los procedimientos.

  7. MODIFICACION DEL ART.55.1 PUNTOS E Y F, K

    ART 55
    e) Existencia de reincidencia, por comisión, en el término de un año,DOS, CUATRO, SEGUN SU GRAVEDAD CONFORME EL ART. 50 de más de una infracción de la misma GRAVEDAD cuando así haya sido declarado por resolución firme.
    k) Adhesión PLENA del sujeto responsable al Sistema Arbitral de Consumo. PARA EVITAR EL ABUSO DEL USO DE LAS PARCIALES PARA ATENUAR LA SANCION

    f) Existencia de reiteración por parte del sujeto responsable, si dentro del año anterior, O DELOS DOS AÑOS ANTERIORES, O DE LOS CUATROS AÑOS ANTERIORES, SEGUN SU GRAVEDAD CONFORME EL ART. 50, a la comisión de la…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    No se admite la alegación respecto al apartado e) y f) La introducción de diferentes plazos según la gravedad, para la calificación de la reincidencia y la reiteración, complica innecesariamente la aplicación de la norma, siendo la misma operativa manteniendo la redacción propuesta.
    En cuanto al apartado k) tras el estudio de las posibles situaciones que en la práctica puede generar la aplicación de este criterio, se opta por su eliminación por considerarlo improcedente como criterio de graduación. Su aplicación podría llegar a interferir en el carácter voluntario que caracteriza la institución arbitral.

  8. MODIFICACION DEL ART. 54.3 AÑADIR PAGINAS WEBS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y SUS PUBLICACIONES E INSTALACIONES

    ART. 54 .3.- Por razones de ejemplaridad y siempre que concurra alguna de las circunstancias de riesgo para la salud, seguridad o intereses económicos de los consumidores, reincidencia en infracciones análogas o acreditada intencionalidad, el órgano competente para la resolución del expediente sancionador podrá acordar la publicidad de las sanciones impuestas, que se hará efectiva cuando éstas hayan adquirido firmeza, mediante la inclusión en el Boletín Oficial correspondiente, EN LAS PAGINAS WEBS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, Y SUS PUBLICACIONES E INSTALACIONES, y en los medios de comunicación social, de los nombres, apellidos, denominación o razón social de…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    No se admite la alegación. El artículo en la redacción propuesta contempla la publicación en el Boletín Oficial y en los medios de comunicación social entre los que cabe entender incluido las páginas Webs de la Junta de Castilla y León.
    Las razones de ejemplaridad que justifican las publicaciones previstas se logran con estos medios citados.
    Respecto a los gastos de la publicación deben ser imputables al sujeto infractor, tal y como prevé el texto, por ser consecuencia de la sanción impuesta.

  9. MODIFICACION DEL ART. 54.1 NO ETIQUETADOS O CON INSTRUCCIONES EN EN CASTELLANO

    Artículo. 54.- Sanciones Accesorias.
    1.- El órgano competente para la resolución del expediente sancionador podrá acordar como sanción accesoria el decomiso de la mercancía adulterada, falsificada, fraudulenta o no identificada o NO ETIQUETADA EN CASTELLANO O SIN INSTRUCCIONES EN CASTELLANO, en general, de la que pueda suponer un riesgo para el consumidor. Los gastos derivados del decomiso y destrucción de la mercancía así como aquellos otros necesarios para asegurar el destino final de la misma, serán de cuenta del infractor. ( EFECTO DISUARIO PARA SU NO COMERCIALIZACION, Y MAS POR GRANDES SUPERFICIES, QUE AL TENER UNA PARTIDA RETENIDA, LES LIMITADA…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    El etiquetado en idioma distinto del castellano implica la identificación del producto, circunstancia que ya se contempla en la norma como presupuesto para adoptar la sanción accesoria. De acuerdo con la norma reguladora del etiquetado de los productos industriales, las instrucciones de un producto forman parte del etiquetado, por lo que su falta está incluida entre los supuestos que darían lugar al decomiso.

  10. MODIFICACION DEL ART. 53.1 C IMPORTE DE LAS CUANTIAS

    APLICAR LOS IMPORTES DE LAS SANCIONES MAXIMAS DE LA L.I.S.O.S. ART 40.2 Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, INCREMENTARLAS.
    as leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a 2.045 euros.

    Las graves con multa, en su grado mínimo, de 2.046 a 8.195 euros; en su grado medio, de 8.196 a 20.490 euros; y en su grado máximo, de…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    El artículo 55 apartado 1 letra i del texto normativo propuesto recoge como criterios de graduación la posición en el mercado y el volumen de negocios del infractor, lo que permite adecuar la sanción, en cumplimiento del principio de proporcionalidad, principio que preside la tramitación de todos los expedientes sancionadores.
    La norma invocada no es de aplicación a las infracciones de consumo.

  11. MODIFICACION DEL ART. 50.2 EVITAR IMPUNIDAD DE CIERTAS CONDUCTAS Y ACTOSACTOS

    Artículo. 52.- Régimen.
    Si durante las actuaciones desarrolladas por la inspección se detectará situaciones o hechos constitutivos de irregularidades, el inspector actuante podrá requerir, que subsanen los mismos en el plazo que se conceda al efecto, que como mínimo será de diez días. SALVO QUE LA INSPECCION SE HUBIERA INICIADO MOTIVADA POR DENUNCIA EXPRESA DE LOS MISMOS QUE CONLLEVARIA LA INCOACION AUTOMATICA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la corrección, se procederá a la amonestación correspondiente y, si fuera necesario a la incoación del expediente sancionador.
    ( SI NO LAS DENUNCIAS DE LOS CONSUMIDORES SERIAN EN…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    Los procedimientos sancionadores se inician siempre de oficio. La denuncia supone la puesta en conocimiento de las Administración de unos hechos. Dicha denuncia no vincula al órgano competente para iniciar el expediente sancionador, que en su caso cuando proceda iniciará el procedimiento de acuerdo con el Decreto 189/1994, de 25 de agosto.

  12. MODIFICACION DEL ART. 51.4 AÑADIR MERCADO ESPAÑOL

    .- En el supuesto de infracciones cometidas en productos procedentes de otros países de la Unión Europea, o de Estados que no formen parte de ésta, se considerará responsable a la persona física o jurídica que en primer lugar introduzca o ponga en circulación el producto en el mercado ESPAÑOL( PARA QUE NO HAYA DUDAS CON RESPECTO A UN MERCADO EXTRANJERO O COMUNITARIO)

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    Se admite la alegación. Dado que el objeto del artículo es precisamente responsabilizar en los supuestos previstos a la persona física o jurídica que en primer lugar ponga en circulación el producto en el Mercado Nacional.
    TEXTO MODIFICADO:
    “Art. 51.4.-En el supuesto de infracciones cometidas en productos procedentes de otros países de la Unión Europea, o de Estados que no formen parte de ésta, se considerará responsable a la persona física o jurídica que en primer lugar introduzca o ponga en circulación el producto en el mercado Nacional.”

  13. AÑADIR DOS LETRAS AL ART. 50.2, ES DECIR , DOS INFRACCIONES GRAVES

    R) LA INCULSION EN REGISTROS DE SOLVENCIA ECONOMICA Y PATRIMONIAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS POR DEUDAS RELATIVAS A HECHOS SOMETIDOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION O LAUDO ARBITRAL. (DADO EL PERJUICIO ECONOMICO QUE ELLO LES SUPONE Y QUE ES UNA COACCION MUY TIPICA EMPLEADA POR CIERTAS EMPRESAS, AUNQUE SABEN DE CARECEN DE TODA FUNDAMENTACION LEGAL PERO QUE LES ES MUY EFECTIVA A NIVEL SOCIAL Y MAS CON LA SITUACION CREDITICIA ACTUAL)
    S) EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO LEGAL DE CONSERVACION DE LOS FICHEROS INFORMATICOS DE DATOS RELATIVOS AL CONTENIDO INTEGRO DE LAS GRABACIONES TELEFONICAS DE LAS CONVERSACIONES DE LOS SERVICIOS DE ATENCION…

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  14. 50.2.A AÑADIR USUARIOS

    2.- Se consideran infracciones administrativas graves:
    a.- Las prácticas comerciales desleales, las engañosas, tanto por acción como por omisión, y las agresivas, realizadas antes, durante y después de una transacción comercial, siempre que afecten a los consumidores y USUARIOS Y ocasione a estos un grave perjuicio económico. (TANTO PARA CONSUMIDORES COMO USUARIOS)

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    Se acepta la alegación, incluyendo la mención “usuario” en el texto de la norma.
    TEXTO MODIFICADO:
    “50.2 a.- Las prácticas comerciales desleales, las engañosas, tanto por acción como por omisión, y las agresivas, realizadas antes, durante y después de una transacción comercial, siempre que afecten a los consumidores y usuarios y ocasione a estos un grave perjuicio económico”.

  15. MODIFICACION DEL ART. 50.1 F

    f.- La negativa a entregar al consumidor o usuario factura o comprobante de la operación, RESGUARDO DE ENTRADA, DIFERENCIADO DEL TICKET DE CONSUMICION Y RESGUARDO DE ENTREGA O DEVOLUCION DE UN PRODUCTO, ejemplar del contrato suscrito por el consumidor o usuario, documento de garantía de los bienes de naturaleza duradera, resguardo de depósito, COPIA DE LA RECLAMACION O SOLICITUD PLANTEADA TELEFONICAMENTE, o cualquier otro tipo de documento exigido reglamentariamente para la protección de los consumidores. PARA EVITAR CASOS COMO EL MADRID ARENA Y LAS RECLAMACIONES DE LOS COTILLONES Y CONCIERTOS. PARA COMO OCURRE CON LAS EMPRESAS DE TELEFONIA Y TELEVISION…

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  16. MODIFICACION DEL ART 50. 1.D

    .- El incumplimiento de las disposiciones sobre normalización o tipificación, envasado, etiquetado, publicidad e información E INSTRUCCIONES EN CASTELLANO de toda clase de bienes y servicios. ( MUY HABITUAL EN GRANDES SUPERFICIES ALEMANAS Y COMERCIOS ASIATICOS QUE VIENE EN INGLES O ASIATICO)

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  17. modificacion del articulo 50.1 c precio final y gastos de tramitacion e impuestos

    .- El incumplimiento de las normas reguladoras de precios, publicidad de precios y facturación, la ocultación al consumidor de parte del precio FINAL mediante las formas de pago O NO INCLUSION DE IMPUESTOS, TASAS, O GASTOS DE TRAMITACION O SIMILARES, o cualquier tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales de los bienes y servicios. ( LA TECNICA QUE ANTES USABA RYANAIR)

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    No se admite la alegación pues en la redacción propuesta, el tipo infractor recoge las conductas que traten de ocultar cualquier parte del precio incluidos los impuestos. La normativa reguladora de precios, así como el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007 recoge al regular la información sobre el precio la obligación de incluir impuestos.

  18. INNECESARIO EL 50.1 B YA ESTA EL ART. 511 Y 512 DEL CODIGO PENAL

    El codigo penal ya recoge el contenido del art. 50.1.b, es redundante y por tanto, innecesario. A parte que plantea el problema de los falsos pedidos o estafas procedentes de ciertos paises, ejemplo Nigeria, el empresario debe tener medio de poder exigir en supuesto especiales, garantias especiales, que cubran sus costes de envio o el valor de la mercancia,asi exigir que para operaciones extracomunitarias el pago anticipado o por su sistema de pago asegurado, paypal.Lo cual no exije para el mercado nacional. Ahi no es discriminatario sino una consecuencia de la practica y usos mercantiles.

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    No se admite la alegación. El tipo infractor está contemplado en la legislación estatal, por lo que es en todo caso aplicable. La casuística determinará la aplicación de este precepto, existiendo principios del derecho aplicables que impiden los abusos aludidos.

  19. SIMULTANEIDAD SANCION PENAL Y ADMINISTRATIVA

    art 49.2.- Cuando a juicio de la Administración competente las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, procederá su traslado al Ministerio Fiscal y se abstendrá de proseguir el procedimiento sancionador. Las medidas administrativas precautorias o cautelares que se hubieran adoptado se mantendrán hasta tanto la autoridad judicial se pronuncie sobre las mismas. La sanción penal NO excluirá la imposición de sanción administrativa, siempre que exista identidad de hecho sujeto y fundamento.(igual que en procedimiento tributario y en la jurisdicción social)

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:
    No se admite la alegación. Se mantiene la redacción propuesta porque se considera prioritaria la jurisdicción penal sobre la potestad sancionadora de la administración. De otro modo resultaría conculcado el Non bis in idem.

  20. ¿Por qué?

    1. ¿Por qué no se incluye expresamente la definición del concepto de consumidor, y simplemente se remite a la legislación estatal -artículo 2-, a diferencia de lo que se hace con el concepto de contrato a distancia -artículo 18-? ¿Es más importante el concepto de contrato a distancia, que de hecho configura un título completo -título III-, que el concepto de consumidor y usuario, que debería ser la piedra angular de toda la norma?
    2. ¿Por qué la exposición de motivos es un mero relato de antecedentes legislativos, sin incluir las directrices de la protección del consumidor en Castilla y…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    1. El concepto elegido es aquel más acorde con el introducido tanto en la normativa comunitaria como en la estatal. Ambas se encuentran en proceso de modificación en esta materia. Se considera más acertada una formula abierto y no por ello imprecisa.

    2. La parte expositiva de un anteproyecto de Ley cumple la función de describir su contenido, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta. Si es preciso, resumirá sucintamente el contenido de la disposición, a fin de lograr una mejor comprensión del texto, pero no contendrá partes del texto articulado. Es por lo anterior por lo que no se admite la alegación.
    Por su parte, la amonestación está regulada dentro del título dedicado a la potestad sancionadora, pero no incluido en el capítulo destinado a…

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(2013/03) Anteproyecto de ley por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos