¿Qué otras actuaciones, además de las ya contempladas en el anteproyecto de la Ley Agraria, pueden llevarse a cabo para mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León?

Las masas comunes y los sobrantes no deben ir a banco de tierras, los municipios más pequeños solo tienen ese pequeño "patrimonio"

Las masas comunes ylos sobrantes de concentraciones parcelarias no deben ir al banco de tierras, los municipios más pequeños solo tienen ese pequeño patrimonio para gestionar y tener algún ingreso que les permita mantener su localidad, así como la gestión de pequeñas superficies antes denominados huertos familiares, que se otorgaban a familias sin recursos..

1 vote
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Marisol Montalvo shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  SGAYG responded  · 

Muchas gracias por su participación.

En relación con esta sugerencia es preciso manifestar que la incorporación de las masas comunes y las fincas sobrantes de las adjudicaciones de los lotes de reemplazo al Banco de Tierras de Castilla y León, tiene como finalidades, entre otras, la puesta a disposición de tierras cultivables destinadas a promover la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector agrario, la potenciación de explotaciones agrarias con una dimensión que permita su viabilidad económica, recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil, así como evitar situaciones de abandono que puedan generar riesgo de incendios, plagas, enfermedades fitosanitarias y daños a las parcelas colindantes, considerándose el Banco de Tierras de Castilla y León como el instrumento idóneo para la consecución de dichas finalidades, en función de su configuración como un registro administrativo de carácter público, que facilite la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas, cultivadas o cultivables, ubicadas en la Comunidad de Castilla y León.

Por todo ello el Banco de Tierras no producirá ningún efecto sobre el régimen jurídico de las parcelas que lo integran, ni sobre el derecho de propiedad ni demás derechos reales o gravámenes sobre las mismas, no suponiendo una enajenación del a propiedad vecinal.

Así mismo debe afirmarse que la constitución del Banco de Tierras no afectará a los ingresos municipales que cuentan con sus propias fuentes de financiación.

2 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...
  • Anonymous commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    Da vergüenza ajena que las tierras sobrantes; (sobrantes de gentes humildes sin herederos ni nadie que pudiera reclamar su propiedad, fincas y prados comunales, caminos, senderos, perdidos y descampados), ahora vayan a pasar a manos de terratenientes o sus hijos arrebatándoselo al pueblo. Por favor que alguien pare esto, esas tierras devén de ser siempre del conjunto del pueblo. Esto ayudaría a pagar parte de los déficit q habitualmente se dan generalmente en los municipios.
    Flipper

  • Miguel Sans Morales commented  ·   ·  Flag as inappropriate

    no puede enajenarse la propiedad vecinal. los derechos históricos del demanio se originan precisamente en la condición de los villanos que transformaron el monte en labor.

Feedback and Knowledge Base