¿Qué otras actuaciones, además de las ya contempladas en el anteproyecto de la Ley Agraria, pueden llevarse a cabo para mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León?

respetar la biodiversidad

Además de las especies cinegéticas, las buenas prácticas agrícolas deberían tener encuenta toda la biodiversidad que viven en nuestros campos y que son patrimonio de todos. Si se quiere buscar un valor añadido a nuestra fauna y flora baste decir que contamos con especies que atraen a afcicionados de todo el mundo a observarlas, estudiarlas o fotografiarlas con el consiguiente gasto económico que se queda en nuestros pueblos. Agricultura y conservación son compatibles, basta con mirar ejemplos como Villafáfila o La Nava entre otros muchos. Repito que la flora y fauna es patrimonio de todos, no sólo de los propietarios de las tierras. Con un poco de colaboración por su parte se logran buenos resultados, como el salvamento de aguiluchos cenizos por ejemplo. Además últimammente las rapaces se están viendo como aliados a la hora de combatir plagas como los topillos de una forma "natural" beneficiosa para todos.

0 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
chema shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  SGAYG responded  · 

Muchas gracias por su participación.

El Anteproyecto de la Ley Agraria en su artículo 2 establece los objetivos generales, entre los que se encuentra el preservar el equilibro ambiental del territorio rural de Castilla y León, promoviendo el máximo desarrollo de la actividad agraria en condiciones adecuadas de protección del medio rural.
En base a ese objetivo, el Libro II del anteproyecto de ley, dedicado a las condiciones de la producción agraria, en su artículo 17, fija las directrices de actuación de la Administración, entre las que se encuentra la siguiente:
“b) Garantizar que las explotaciones agrarias desarrollen modelos de producción compatibles con las funciones ambientales y territoriales que implica la actividad agraria. En concreto, las relativas a la protección del medio ambiente, los recur¬sos naturales, los ecosistemas y los paisajes agrarios en el ámbito medioambiental y, en el ámbito territorial, las relacionadas con su valor para preservar el equilibrio territorial y conservar el tejido socioeconómico de los espacios rurales. Todo ello buscando un enfoque multifuncional de la agricultura”.
A su vez, el artículo 18 establece las actuaciones prioritarias en el marco de las distintas medidas sectoriales de apoyo y fomento del sector agrario, tiene una actuación dirigida a protección medioambiental, que es la siguiente:
“m) el fomento de métodos de producción y gestión en las explotaciones agrarias respetuosos con la protección medioambiental y paisajística y con la ordenación del territorio, conforme a las directrices que emanen de la normativa comunitaria y de las administraciones públicas competentes”
Finalmente, el artículo 29 se dedica expresamente al Catálogo de buenas condiciones agrarias, que está compuesto por los requisitos de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los titulares de explotaciones agrarias que soliciten ayudas con cargo a fondos agrarios, nacionales o autonómicos.
En consecuencia, el anteproyecto de ley ya contempla la sugerencia prevista, tanto en sus objetivos, directrices o actuaciones concretas.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base