¿Qué otras actuaciones, además de las ya contempladas en el anteproyecto de la Ley Agraria, pueden llevarse a cabo para mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León?

Potenciar la I+D+i en ganadería extensiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente

13 votes
Vote
Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
You have left! (?) (thinking…)
Daniel shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
finalizada  ·  SGAYG responded  · 

Muchas gracias por su participación.

El sector ganadero resulta fundamental para la economía de Castilla y León, ya que representa casi la mitad del valor total de la producción agraria de nuestra Comunidad (47,4% según datos de enero de 2013), por lo que, sin duda, debe recibir un tratamiento especial y diferenciado dentro de las previsiones en materia de investigación e innovación.
El Anteproyecto de Ley Agraria en tramitación, en su artículo 14, establece criterios específicos sobre la forma en que debe desarrollarse la investigación agraria. El citado artículo (apartado a) determina que las actividades de I+D+i deben orientarse a “garantizar una producción agraria suficiente, de elevada calidad, competitiva y adaptada a las demandas y requerimientos de la industria agroalimentaria y de los consumidores”; la producción agraria ha de obtenerse necesariamente a través de “la integración ambiental de la actividad agraria, mediante el estudio de técnicas que aseguren el uso racional del agua y de la energía y la adecuada gestión y valorización de los residuos” (apartado b del artículo).
Todas estas determinaciones están en consonancia con lo que plantea la sugerencia, ya que promueven una investigación orientada a la producción agraria (en la que la actividad ganadera ocupa una posición fundamental), pero siempre dentro de los debidos parámetros de sostenibilidad y respeto ambiental.
En todo caso, el Anteproyecto de Ley, en su artículo 16, establece la creación de la denominada “Estrategia regional agraria y agroalimentaria de investigación, desarrollo e innovación”, que constituye una figura novedosa para la planificación ordenada de las actuaciones y actividades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en materia agraria y agroalimentaria. La futura Ley Agraria, como hemos visto, garantiza una I+D+i sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que la actividad agraria (y, con ella, la ganadera) ocupa un lugar esencial; será en la Estrategia regional agraria y agroalimentaria de I+D+i donde se definirán las líneas, acciones y actividades que concretarán la aplicación de los criterios de la Ley, que, como hemos visto, concuerdan plenamente con la sugerencia planteada.

0 comments

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base