(2013/02) Anteproyecto de Ley Agraria de Castilla y León (Cerrado)

La Ley Agraria de Castilla y León nace con el objetivo de establecer un marco básico de la actividad del sector agrario y agroalimentario. La norma reconoce y potencia el carácter estratégico de la actividad agraria y agroalimentaria, por ser los pilares fundamentales del desarrollo del medio rural de Castilla y León y por su incidencia en la actividad económica, en la creación de empleo y en la fijación de población.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 18 de febrero de 2013.

¿Qué otras actuaciones, además de las ya contempladas en el anteproyecto de la Ley Agraria, pueden llevarse a cabo para mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León?

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  1. Las masas comunes y los sobrantes no deben ir a banco de tierras, los municipios más pequeños solo tienen ese pequeño "patrimonio"

    Las masas comunes ylos sobrantes de concentraciones parcelarias no deben ir al banco de tierras, los municipios más pequeños solo tienen ese pequeño patrimonio para gestionar y tener algún ingreso que les permita mantener su localidad, así como la gestión de pequeñas superficies antes denominados huertos familiares, que se otorgaban a familias sin recursos..

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    Muchas gracias por su participación.

    En relación con esta sugerencia es preciso manifestar que la incorporación de las masas comunes y las fincas sobrantes de las adjudicaciones de los lotes de reemplazo al Banco de Tierras de Castilla y León, tiene como finalidades, entre otras, la puesta a disposición de tierras cultivables destinadas a promover la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector agrario, la potenciación de explotaciones agrarias con una dimensión que permita su viabilidad económica, recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil, así como evitar situaciones de abandono que puedan generar riesgo de incendios, plagas, enfermedades fitosanitarias y daños a las parcelas colindantes, considerándose el Banco de Tierras de Castilla y León como el instrumento idóneo para la consecución de dichas finalidades, en función de su configuración como un registro administrativo de carácter público, que facilite la puesta en contacto entre la oferta y…

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    Muchas gracias por su participación.

    El Anteproyecto de la Ley Agraria en su artículo 2 establece que uno de los objetivos generales de la ley es fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario y a la actividad económica y este objetivo, a su vez, se desarrolla a través de su propio capítulo.

    En consecuencia, la sugerencia ya está incluida en el texto del anteproyecto.

  3. Contemplar de algún modo el respeto por las especies cinegeticas

    En muchos de nuestros pueblos las especies cinegéticas son una fuente importante de recursos económicos para los agricultores propietarios de tierras agrícolas. Deberían contemplarse una serie de buenas prácticas agrarias respetuosas con las poblaciones de estas especies, tanto en la aplicación de productos fitosanitarios como en la realización de algunas labores de la tierra.

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    Muchas gracias por su participación.
    El Anteproyecto de la Ley Agraria en su artículo 2 establece los objetivos generales, entre los que se encuentra el preservar el equilibro ambiental del territorio rural de Castilla y León, promoviendo el máximo desarrollo de la actividad agraria en condiciones adecuadas de protección del medio rural.
    En base a ese objetivo, el Libro II del anteproyecto de ley, dedicado a las condiciones de la producción agraria, en su artículo 17, fija las directrices de actuación de la Administración, entre las que se encuentra la siguiente:
    “b) Garantizar que las explotaciones agrarias desarrollen modelos de producción compatibles con las funciones ambientales y territoriales que implica la actividad agraria. En concreto, las relativas a la protección del medio ambiente, los recur¬sos naturales, los ecosistemas y los paisajes agrarios en el ámbito medioambiental y, en el ámbito territorial, las relacionadas con su valor para preservar el equilibrio…

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    Muchas gracias por su participación.

    Entendemos que no es posible vincular su petición, demasiado genérica, en alguno de los contenidos del anteproyecto de Ley.

  5. La eliminación de rastrojos,

    Debería añadirse a lo expuesto en el anteproyecto de la Ley, el que puedan darse circunstancias de sequía o de lluvias, que hagan variar ese periodo de eliminación de los rastrojos.

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    Muchas gracias por su participación.

    El artículo 102 del anteproyecto de la Ley Agraria establece en su apartado 2 que será a través del reglamento que se dicte en desarrollo de la citada ley donde se establecerán las superficies, cultivos y situaciones exceptuadas de la norma general contenida en su apartado 1 para el alzado de la cosecha.

  6. No deben imponerse contribuciones especiales para sufragar infraestructuras agrarias

    No deben las personas físicas y jurídicas ser las pagadoras en algunos casos de costes directos e indirectos como dice el anteproyecto de Ley, derivados de la ejecución de infraestructuras agrarias, sobre todo cuando en los procesos de adjudicación y ejecución, no han tenido ni voz ni voto, porque si particulares, empresas, ayuntamientos....deben sufragar proyecto, técnicos, direcciones de obra, intereses si la Junta de Castilla y León ha tenido que sufragar dicha obra con un crédito...., cuanto menos deberían poder elegir la mejor opción, pues se podría dar el caso de que cualquier persona física o jurídica, obtuviera un mejor…

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    Muchas gracias por su participación.

    Uno de los aspectos que pretende abordar la Ley Agraria es el impulso y mejora de las infraestructuras agrarias. Para ello se considera fundamental la participación del sector privado en la financiación y en la explotación de infraestructuras agrarias, dado que la actual coyuntura económica ha afectado de una manera significativa a los recursos financieros de las Administraciones Públicas.
    En este sentido la posibilidad de crear contribuciones especiales es una de las fórmulas que pueden servir para este fin.
    La Ley Agraria no hace sino recoger una posibilidad ya existente en el ordenamiento jurídico. El artículo 157.1 de la Constitución Española recoge entre los recursos de las Comunidades Autónomas los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; los recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado; así como sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.
    La peculiaridad de este tipo…

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    Muchas gracias por su participación.

    El sector ganadero resulta fundamental para la economía de Castilla y León, ya que representa casi la mitad del valor total de la producción agraria de nuestra Comunidad (47,4% según datos de enero de 2013), por lo que, sin duda, debe recibir un tratamiento especial y diferenciado dentro de las previsiones en materia de investigación e innovación.
    El Anteproyecto de Ley Agraria en tramitación, en su artículo 14, establece criterios específicos sobre la forma en que debe desarrollarse la investigación agraria. El citado artículo (apartado a) determina que las actividades de I+D+i deben orientarse a “garantizar una producción agraria suficiente, de elevada calidad, competitiva y adaptada a las demandas y requerimientos de la industria agroalimentaria y de los consumidores”; la producción agraria ha de obtenerse necesariamente a través de “la integración ambiental de la actividad agraria, mediante el estudio de técnicas que aseguren el uso…

  8. CAPITULO II ORDENACION DE LOS RECURSOS AGROPECURIOS LOCALES

    En el capitulo II, Cuando se trata los pastos , tanto las ordenanzas , como la adjudicación de los mismos debería poderla realizar los Ayuntamientos o la entidades locales menores (juntas vecinales) el que sea propietario en el caso de que en la zona no haya constituida una Junta Agropecuaria Local

    En el articulo 95 , NO se debe excluir los pastos en los montes catalogados de utilidad pública , puesto que el pastoreo esta demostrado que es uno de los métodos contraincendios mas efectivo y barato, SE DEBE FAVORECER EL PASTOREO EN DICHOS ESPACIOS Y DEBE DE SER REGULADO…

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    Muchas gracias por su participación.

    1.ª Por lo que se refiere a la primera sugerencia en virtud de la cual se propone que “Cuando se trata de pastos, tanto las ordenanzas, como la adjudicación de los mismos debería poderla realizar los Ayuntamientos o las entidades locales menores (juntas vecinales) el que sea propietario en el caso de que en la zona no haya constituida una Junta Agropecuaria Local”, el anteproyecto contempla en el Art. 87.1 dicha posibilidad, al establecer lo siguiente:
    “Artículo 87.1 Órganos sustitutorios.
    1. La gestión de los recursos e intereses colectivos agrarios en aquellas localidades donde no se hubiera constituido Junta Agraria Local o en las que, constituida ésta, hubiera dejado de ejercer sus funciones, podrá realizarse por la entidad local del ámbito territorial correspondiente.”
    2.ª Por lo que se refiere a su segunda sugerencia “Que en el artículo 95, NO se debe excluir los pastos en…

  9. De oficio y mediante un procedimiento ágil, llevar a cabo la concentración parcelaria en todos los municipios

    Concentración parcelaria obligatoria para zonas rurales prácticamente deshabitadas, que permitan incentivar el desarrollo de la agricultura y la ganadería y crear riqueza forestal, incentivando la repoblación y un modelo de desarrollo sostenible del campo.

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    Muchas gracias por su participación.

    El supuesto de hecho que plantea ya se encuentra contemplado en el anteproyecto de Ley Agraria, al clasificar en su artículo 31 los procedimientos de concentración parcelaria, diferenciando entre aquellos que contemplan necesariamente la ejecución de infraestructuras, vinculándose a éstas y aquellos procedimientos de concentración parcelaria que tienen como finalidad la reordenación de la propiedad.
    Así, la letra b) del citado artículo 31 recoge que “Las concentraciones parcelarias podrán ser de dos tipos: Concentraciones parcelarias que no llevan aparejadas la construcción de infraestructuras: son aquellas en las que el proceso de ordenación de las fincas rústicas sólo tiene como finalidad dotar a las explotaciones de una estructura adecuada a través exclusivamente de la reordenación de la propiedad.”
    En conclusión, la sugerencia efectuada se contempla en el anteproyecto de Ley Agraria, subsumiéndose en el precepto arriba indicado, siendo susceptible de llevarse a cabo mediante los procedimientos…

  10. respetar la biodiversidad

    Además de las especies cinegéticas, las buenas prácticas agrícolas deberían tener encuenta toda la biodiversidad que viven en nuestros campos y que son patrimonio de todos. Si se quiere buscar un valor añadido a nuestra fauna y flora baste decir que contamos con especies que atraen a afcicionados de todo el mundo a observarlas, estudiarlas o fotografiarlas con el consiguiente gasto económico que se queda en nuestros pueblos. Agricultura y conservación son compatibles, basta con mirar ejemplos como Villafáfila o La Nava entre otros muchos. Repito que la flora y fauna es patrimonio de todos, no sólo de los propietarios…

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    Muchas gracias por su participación.

    El Anteproyecto de la Ley Agraria en su artículo 2 establece los objetivos generales, entre los que se encuentra el preservar el equilibro ambiental del territorio rural de Castilla y León, promoviendo el máximo desarrollo de la actividad agraria en condiciones adecuadas de protección del medio rural.
    En base a ese objetivo, el Libro II del anteproyecto de ley, dedicado a las condiciones de la producción agraria, en su artículo 17, fija las directrices de actuación de la Administración, entre las que se encuentra la siguiente:
    “b) Garantizar que las explotaciones agrarias desarrollen modelos de producción compatibles con las funciones ambientales y territoriales que implica la actividad agraria. En concreto, las relativas a la protección del medio ambiente, los recur¬sos naturales, los ecosistemas y los paisajes agrarios en el ámbito medioambiental y, en el ámbito territorial, las relacionadas con su valor para preservar el equilibrio…

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    Muchas gracias por su participación.

    No resulta posible atender su petición, relativa a la regulación de los bienes comunales en esta ley, por las razones de competencia que pasamos a exponerle.

    El Art. 132.1 de la Constitución Española de 1978 establece que “la Ley regulará el régimen jurídico de los bienes comunales”.
    Por su parte el Art. 149.1.18ª atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas.
    Para concluir el repaso a los preceptos constitucionales aplicables al razonamiento que pasará a exponerse, destacamos que el Art .140 de nuestro texto constitucional establece el principio de autonomía de los municipios.

    Pues bien, el Estado en el ejercicio de esas competencias exclusivas en materia de bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas aprobó el siguiente marco normativo en el que se encuentra el régimen jurídico aplicable a los bienes comunales:
    - la Ley 7/1985,…

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    Muchas gracias por su participación.

    A falta de una mayor precisión en su observación, entendemos que debe tenerse presente que el Art. 33 de la Constitución Española reconoce el derecho a la propiedad privada y por tanto nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social.

    Los procesos de concentración parcelaria regulados en este anteproyecto son un claro ejemplo de la intervención administrativa dirigida a la reordenación de la propiedad con objeto de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agraria de estructura y dimensiones adecuadas, en el marco del procedimiento legalmente establecido y con las debidas garantías.

(2013/02) Anteproyecto de Ley Agraria de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos