(2013/01) Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

El Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de diciembre, ha informado el Anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de Castilla y León.
A continuación se abre una nueva etapa que culminará con la aprobación del Proyecto de Ley por la Junta de Castilla y León y su remisión a las Cortes de Castilla y León para, tras su tramitación parlamentaria, aprobar la correspondiente Ley.
Este proceso que afrontamos a continuación sigue siendo abierto y participativo, por lo que se pone a disposición de todos los ciudadanos dicho texto normativo con la finalidad de que puedan realizar las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 17 de enero de 2013.

¿Qué aportaciones puedes hacer a este anteproyecto para mejorar la prestación de los servicios en el territorio y la calidad de vida de los ciudadanos?

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  1. DOTAR A LAS MANCOMUNIDADES DE INTERÉS GENERAL DE CAPACIDAD DE GESTIÓN LLEVANDO A ELLAS RECURSOS Y COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES.

    Es evidente que las zonas más despobladas (de montaña y desfavorecidas) son las que se han visto más abandonadas por las administraciones publicas, por su desconocimiento y lejanía, siendo a su vez causa de su abandono. Es evidente también que el sistema político y organizativo vigente basado en la intermediación de las diputaciones tampoco ha funcionado, y tiene también su parte de responsabilidad. Es evidente la incapacidad estos ayuntamientos, minúsculos y sin recursos, de prestar servicios dignos a sus ciudadanos . Por todo ello, con base a esta nueva ley, mejorando su articulado, se propone que se dote a las…

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    El objetivo primordial del anteproyecto de ley es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y continuidad.

    En relación con su comunicación a través de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, le significo que con carácter general, su aportación ha sido analizada y valorada dentro del proceso participativo para la elaboración del Proyecto de Ley.

    Desde el punto de vista político, el proyecto de ley para Castilla y León encuentra todo el apoyo político que requiere un proyecto de esta envergadura:

    - Consta en el Programa Electoral del Partido Popular a las Elecciones Autonómicas celebradas en mayo de 2011, que fue…

  2. INTEGRACIÓN DE LAS UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS (UBOS) EN EL DESARROLLO DE LA ZONA Y EN APOYO DE LA MANCOMUNIDAD DE INT. GRAL

    Dado que las UBOS marcan la demarcación territorial de las Mancomunidades de Interés General (MIG) sería conveniente que en la definición de estas unidades de ordenación participasen también los ayuntamientos afectados que después se van a mancomunar.
    Además de los Servicios expresamente reconocidos en el anteproyecto de ley (sanidad, educación, acción social y sanidad pública) es absolutamente necesario, para las zonas más desfavorecidas y despobladas, que se defina los servicios de Agricultura y Medio Ambiente que se deben acoger a las UBOS dado que muchas de las carencias que tienen estas zonas están relacionadas con el abandono existente de sus…

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    El objetivo primordial del anteproyecto de ley es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y continuidad.

    En relación con su comunicación a través de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, le significo que con carácter general, su aportación ha sido analizada y valorada dentro del proceso participativo para la elaboración del Proyecto de Ley.
    Desde el punto de vista político, el proyecto de ley para Castilla y León encuentra todo el apoyo político que requiere un proyecto de esta envergadura:

    - Consta en el Programa Electoral del Partido Popular a las Elecciones Autonómicas celebradas en mayo de 2011, que fue…

  3. Reducción de la tipología de entidades locales y eliminación de duplicidades. Fusión de municipios y supresión de mancomunidades

    La propuesta de ley actual no contempla una reforma tal y como el territorio actualmente necesita. La fusión de municipios aparte de necesaria, supondría la unificación del territorio en cuestión de servicios, reemplazando la actual función de las mancomunidades, y por lo tanto simplificando el número de unidades jurídicas, reduciéndolas a entidades locales menores, municipios y provincias.

    La fusión municipal debe atender a criterios tanto poblacionales como territoriales y funcionales. El actual número de municipios en Castilla y León asciende a 2248, pudiendo pasar a 77 teniendo como referente para la delimitación municipal propuesta la comarcalización histórica de Castila y…

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    El objetivo primordial del anteproyecto de ley es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y continuidad.

    En relación con su comunicación a través de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, le significo que con carácter general, su aportación ha sido analizada y valorada dentro del proceso participativo para la elaboración del Proyecto de Ley.

    Desde el punto de vista político, el proyecto de ley para Castilla y León encuentra todo el apoyo político que requiere un proyecto de esta envergadura:

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  4. Propuesta de modificacion disposicion adicional septima

    El apartado 1 como está.

    El apartado 2:

    2. La primera ocupación en destino definitivo del puesto de la mancomunidad de interés general corresponderá al funcionario de carrera que tuviera con tal carácter el puesto de la anterior mancomunidad modificada o extinguida a fecha 31 de diciembre de 2012.

    En su defecto, para la primera ocupación en destino definitivo se efectuará un concurso restringido entre los funcionarios de carrera con destino definitivo en cualquiera de las entidades locales cuyo ámbito territorial coincida total ó parcialmente con la mancomunidad de interés general, que se convocará y resolverá por la Consejería competente…

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    El objetivo primordial del anteproyecto de ley es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y continuidad.

    En relación con su comunicación a través de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, le significo que con carácter general, su aportación ha sido analizada y valorada dentro del proceso participativo para la elaboración del Proyecto de Ley.

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  5. UNIFICAR AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE CINCO MIL HABITANTES

    AUMENTAR EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO,PARA AGRUPAR A LOS AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 5000 HABITANTES.

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    En relación con su comunicación a través de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León le significo que

    Con carácter general, su aportación ha sido analizada y valorada dentro del proceso participativo para la elaboración del Proyecto de Ley.

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  6. Plan de Participación Pública

    He de suponer que esta página no será el único medio de participación pública. De ser así, solicito que se desarrolle un plan de participación pública a varios níveles, de manera que todos los ciudadanos reciban información y aporten sugerencias, mejoras, etc; y sobre todo que la administración sea receptiva del proceso.

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  7. Unificar ayuntamientos en las áreas metropolitanas/urbanas de CyL

    Considerar como territorio a reorganizar las áreas metropolitanas, para que de manera análoga a los municipios de menos de 5000 habitantes, se unifiquen ayuntamientos que pertenezcan a la misma área metropolitana, ya sea mediante la creación de un único ente administrativo local o bien mediante la creación de otro que asume en exclusiva las competencias de mayor impacto en el territorio, principalmente urbanismo, transportes y medio ambiente. Habría que establecer las condiciones para que todos los núcleos de población o barrios integrantes estén representados en el nuevo ente, ya que la subdivisión municipal es en muchos casos relevante. Dando lugar…

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    El objetivo primordial del anteproyecto de ley es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y continuidad.

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  8. REDUCCIÓN DE COMPETENCIAS A MUNICIPIOS Y DIPUTACIONES OTORGÁNDOLAS A MANCOMUNIDADES RURALES Y URBANAS

    • Favorecer que la delimitación de las mancomunidades respete el trazado de las comarcas tradicionales, no alterando los valores de pertenencia de los habitantes de dichos territorios.
    • Garantizar que los servicios públicos en lo posible estén relativamente céntricos dentro de cada Mancomunidad.
    • Mancomunidades con unas competencias mínimas perfectamente definidas y con posibilidad de aumentarlas, restando atribuciones tanto a los municipios como a las diputaciones
    • Si se desea fomentar la fusión de municipios que se facilite en lo posible esa fusión otorgando alguna contraprestación garantizando su mantenimiento como entidad local menor.

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  9. Nuevos criterios de definición de lo rural, lo urbano y el área urbana

    El Anteproyecto se desvía de la definición de ciudad y lo urbano en España (INE) que se encuentra en el umbral de los 10.000 habitantes, por lo que es un error el planteamiento reiterado en todo el texto fijado en 20.000, y este criterio debería tenerse en cuenta para deslindar el territorio rural y urbano.
    Asimismo, debería contemplarse la entidad de 'área urbana' para el supuesto de los municipios de más de 50.000 habitantes y los municipios limítrofes de su alfoz.

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  10. UNIFICAR AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE CINCO MIL HABITANTES

    QUE SEAN LAS DIPUTACIONES LAS QUE ATIENDAN LAS NECESIDADES DE MUNICIPIOS DE MENOS DE 5000 HABITANTES Y DESAPAREZCAN SU AYUNTAMIENTOS.

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  11. Autonomía Local.

    Me da la sensación que en bastantes artículos se obvia claramente el Principio de la Autonomía Local. sobre todo en el Titulo III. Si no se modifica en su redacción final, me da que pensar que le puede caer algun recurso ante el constitucional en defensa de la autonomía local. ejemplos entre otros muchos:
    Artículo 22.- ¿quien es la comunidad autonoma para decir como tiene que ser la prestación de los servicios y el ejercicio de las competencias por parte de la entidades locales?
    Artículo 24.- ¿quien es la comunidad autonóma para imponer a las entidades locales la implantación progresiva…

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  12. La reestructuración de puestos de habilitados estatales traerá peor calidad en el servicio y genera desigualdades

    La reestructuración de los puestos de trabajo de funcionarios con habilitación de carácter estatal, de manera que los nuevos puestos atiendan una población mínima de 500 habitantes, irá en detrimento de la prestación del servicio, pues en muchos casos y dada la escasa población de muchos municipios, conllevará que el nuevo puesto deba atender 7,8 o más municipios, lo que a todas luces resulta imposible realizar por un solo funcionario titular, que si además tiene la desgracia de que el resto de municipios colindantes no tienen la plaza cubierta en propiedad, deberá hacerse cargo de todos ellos desde el primer…

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  13. Consideración respecto a los 15 km de distancia máxima de un municipio respecto al núcleo central de un área funcional

    No son lo mismo 15 km en una zona de meseta castellana que 15 km en zonas montañosas de la Región donde debido a la orografía se puede tardar más de media hora en recorrerlos. Creo que más que una estimación kilométrica sería mejor una estimación temporal del tiempo que se tarda en llegar por carretera.

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Sugerencias y base de conocimientos