(2013/01) Anteproyecto de Ley por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Las instituciones propias de Castilla y León son el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas, según establece el artículo 19.2 del Estatuto de Autonomía.

Las funciones encomendadas a estas instituciones pone de manifiesto la trascendencia y relevancia del papel que juegan en nuestra Comunidad Autónoma, ya que contribuyen a mejorar la calidad democrática de nuestra autonomía política, así como nuestra capacidad de autogobierno porque son las encargadas de defender los derechos de los ciudadanos, esta es la misión del Procurador del Común; canalizar la participación de la sociedad civil, que se hace efectiva en el Consejo Económico y Social; controlar las cuentas públicas, mediante la función fiscalizadora atribuida al Consejo de Cuentas; y otorgar mayor garantía jurídica a la actuación de la Comunidad, a través del Consejo Consultivo, superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de Castilla y León.

Pero atendiendo al actual momento de crisis económica que estamos padeciendo, y del que las instituciones propias no pueden ser ajenas, se hace necesario acometer modificaciones que contribuyan a mejorar y racionalizar su organización y funcionamiento.

La presente ley introduce una serie de modificaciones en las leyes reguladoras de las cuatro instituciones que afectan a sus estructuras organizativas, a sus funciones, a su gestión, a sus miembros y al personal en su servicio.

Con estas modificaciones se pretende ganar en eficacia y eficiencia, principios generales de todo actuar público, que también inspiran esta ley.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 11 de enero de 2013.

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  1. Dar verdadero peso al Procurador del Común.

    Esta institución debe poder velar realmente por los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración. Para ello, su dictámen debe ser vinculante,de obligado cumplimiento. Esta es la única manera de hacer cumplir la legalidad. Todo lo que se disfrace de recomendación, sugerencia, que no sea vinculante, se convierte en palabrería que acaba dentro de un cajón.

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    Gracias por su participación.
    Tanto el Defensor del Pueblo previsto en el artículo 54 de la Constitución española, como el Procurador del Común de Castilla y León regulado en el artículo 18 de nuestro Estatuto de Autonomía se caracterizan por ser altos comisionados de las Cortes Generales o de Castilla y León, respectivamente, para la defensa de los derechos de los ciudadanos.
    Su poder es el de una autoridad de prestigio, no tienen poder para anular o modificar resoluciones y actos.
    Pero en el cumplimiento de sus funciones puede formular advertencias, recomendaciones, sugerencias o recordatorios a los organismos, autoridades y personal al servicio de las administraciones afectadas, los cuales tienen la obligación de dar respuesta.
    No obstante si observa irregularidades en el funcionamiento de la administración lo pondrá en conocimiento del órgano competente o se lo hará saber al Ministerio Fiscal para que, si procede, se de la tramitación del…

  2. Ahora mas necesarias que nunca

    Las cuatro instituciones es precisamente ahora en una situacion como la actual de crisis, cuando no debe cuestionarse su existencia, a la vez que es el momento en el que deben demostrar para y porque fueron creadas en su día. Deben ser garantia de los derechos y defensa de los ciudadanos, clarificar como, cuando y donde van nuestros impuestos y verificar que todo esto se cumpla.
    El Consejo de Cuentas emitir los informes de año en curso maximo el anterior y no demorarlo mas en el tiempo. Las resoluciones emitidas por el Procurador hacerlas vinculantes, es conocido que en este…

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    Gracias por su aportación.
    Efectivamente consideramos esencial la labor de estas instituciones como aval para garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático, la legalidad de la actividad del sector público de nuestra Comunidad, y la adecuada protección de los ciudadanos de Castilla y León.
    Por ello esta ley introduce una serie de modificaciones en su organización y funcionamiento con el objetivo de mejorar su eficiencia, compatibilizando las necesarias medidas de contención del gasto público que exige la actual situación de crisis económica con la garantía de la efectividad en el desarrollo de sus funciones. Y en este sentido la creación de una estructura de apoyo a las cuatro instituciones para realizar las funciones de gestión material necesarias para su funcionamiento ordinario permitirá una tramitación más ágil de las mismas, que generará economías de escala y liberará a las instituciones de su tramitación, permitiendo que concentren su trabajo en las que…

  3. Son suficientes las estatales.

    El el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas replican a nivel autonómico órganos análogos estatales que deberían ser únicos y suficientes para todos los territorios de España.
    Que no nos obliguen desde fuera a suprimirlos con motivo de un "rescate".

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    Gracias por su aportación.
    La existencia de estas instituciones en el ámbito autonómico constituye una garantía para la defensa y protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de Castilla y León, directamente a través de la figura del Procurador del Común, que tiene encomendada esa misión, o indirectamente a través del resto de instituciones que, junto con los mecanismos de asesoramiento y control interno con que cuenta la administración autonómica, garantizan además mediante un control externo que la actividad de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma sea adecuada desde el punto de vista jurídico y económico y que también responda y atienda a los intereses socioeconómicos y laborales de la sociedad castellana y leonesa.
    La descentralización política y administrativa supone una mayor proximidad de la actuación de los poderes públicos a los ciudadanos, vinculada al territorio en el que desarrollan sus competencias permite así una democracia más…

  4. ¡Cuidado! HOY Democracia = equilibrio de Poderes E L J + sociedad civil + Medios de C (inclído Internet)

    Gracias por intentar respetar el frágil equilibrio de la democarcia moderna. Pero no olvide que si cualquier elemento de esta fórmula excede sus funciones, actua sin transparencia, intenta eliminar a otros de los elementos o manipularlos, la sociedad se corrompe.

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    Gracias por su aportación.
    El Estado social y democrático de derecho exige efectivamente una debida separación de poderes, que han de actuar con sometimiento a la ley y al derecho, imprescindible para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
    Las cuatro instituciones propias, cuya organización y funcionamiento es objeto de este anteproyecto de ley, son una manifestación de ese objetivo, pues constituyen un instrumento de control externo de la actuación de los poderes públicos, que unido al existente en su propia estructura, garantiza que esta actuación pública es correcta desde el punto de vista jurídico y económico y respeta los derechos e intereses de los ciudadanos. Y las cuatro instituciones desempeñan estas funciones con autonomía respecto de dichos poderes públicos, pues únicamente se someten a la ley y al derecho, verdadera esencia de un Estado de derecho.
    Y todo ello cumpliendo con los parámetros que exige la sociedad actual…

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    Gracias por su aportación.
    La existencia de estas instituciones en el ámbito autonómico constituye una garantía para la defensa y protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de Castilla y León, directamente a través de la figura del Procurador del Común, que tiene encomendada esa misión, o indirectamente a través del resto de instituciones que, junto con los mecanismos de asesoramiento y control interno con que cuenta la administración autonómica, garantizan además mediante un control externo que la actividad de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma sea adecuada desde el punto de vista jurídico y económico y que también responda y atienda a los intereses socioeconómicos y laborales de la sociedad castellana y leonesa.
    La descentralización política y administrativa supone una mayor proximidad de la actuación de los poderes públicos a los ciudadanos, vinculada al territorio en el que desarrollan sus competencias permite así una democracia más…

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