(2013/01) Anteproyecto de Ley de Industria de Castilla y León (Cerrado)

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE INDUSTRIA
•El objeto de la Ley es establecer un marco regional adecuado para la regulación de la actividad industrial y su fomento o promoción.
•En materia de seguridad industrial, la regulación corresponde en gran medida al Estado (Ley 21/1992), y las Comunidades Autónomas solamente pueden establecer requisitos adicionales respecto a los reglamentos estatales de seguridad industrial. Más legislación a tener en cuenta: Ley 17/2009 y ley 25/2009, resultado de la trasposición al Derecho español de la Directiva Europea de Servicios (2006/123/CE), y la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
•En cuanto a los agentes implicados en la seguridad industrial, se regula los regímenes de actividad. Se precisan los deberes y responsabilidades de los titulares de industrias e instalaciones. Se regula la figura de los proyectistas y directores de obra, con declaración responsable y seguro de responsabilidad obligatorio. Se prevén posibles acuerdos con colegios profesionales en el ámbito de la declaración responsable. También se analizan las obligaciones de empresas instaladoras y mantenedoras, y de Organismos de Control.
•Se exigirá la comunicación previa para realizar cualquier actividad incluida en el ámbito de esta Ley que no esté sometida a autorización o declaración responsable.
•Se establece y aclara el concepto de inspección referido a la labor competencia de la Administración, y el concepto de comprobación como las actuaciones que desarrollan los Organismos de Control Autorizados.
•Se concede la facultad de agentes de autoridad a los inspectores en materia de seguridad industrial.
•La Ley es pionera en establecer tres modalidades de control: inspección por funcionarios, comprobación por OCAS comisionadas por la administración, y certificación por los organismos de control.
•En cuanto al fomento de la competitividad industrial, se persigue el desarrollo de una política de promoción y modernización industrial adecuada, con el objeto de crear nuevas industrias en la comunidad. Pretende la elaboración de un Plan Director de Promoción Industrial con las directrices básicas para Castilla y León. El desarrollo del mismo se realizará mediante programas horizontales, verticales y territoriales. También se establece la figura de los Proyectos Industriales Prioritarios.
•Se presentan los principios de buena regulación en la regulación de la actividad industrial, el impulso de políticas de calidad industrial, y el incentivo de las prácticas de responsabilidad social empresarial.
•Una pieza básica de la Ley es la creación de un Registro industrial único, adscrito a la Consejería con competencias en materia de Economía. La necesidad de disponer de información resulta más clara en el sector industrial, debido a su intensa desregulación. La incorporación y actualización de datos en el Registro se realizará de oficio.
•La regulación de infracciones y sanciones, en sustancia, complementa la recogida en la legislación estatal.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 31 de enero de 2013.

¿Que opinas de este anteproyecto, quieres hacer alguna aportación?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. Avance en la regulación de la figura de los proyectistas.

    Quisiera resaltar en este post, un aspecto positivo del borrador de proyecto de Ley que se aquí se expone. Se trataría del artículo 10 de "Proyectistas y directores de obra".
    En el 10.1 se establece la declaración responsable de los citados actores con carácter previo al desarrollo de su actividad, lo cual garantiza un control de la actividad. También se establecen tres requisitos de la citada declaración responsable y destacaría el c), que obliga a disponer de un seguro de responsabilidad profesional, que cubra los posibles daños causados.
    Esta regulación de apariencia sencilla es necesaria en este tipo de actividad…

    7 votos
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

(2013/01) Anteproyecto de Ley de Industria de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos