(2012/12) I Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018 (Cerrado)

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León asume, a lo largo de su articulado, un fuerte compromiso con el principio de igualdad de oportunidades y con la lucha contra la violencia de género.

Los dos grandes ejes que definen la acción del gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades son, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y por supuesto, la lucha contra la violencia de género como la principal y más grave manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, se presenta este Plan, que parte de la necesidad de un compromiso por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, de todas las instituciones, entidades y sociedad en su conjunto, abriendo una fase de participación y consulta para que, hasta el 12 de diciembre, se realicen las apreciaciones y sugerencias que consideren oportunas.

Se pone a su disposición el documento del Plan, que presenta un diseño por áreas de intervención:

Las seis áreas se hacen operativas por medio de dieciséis objetivos que se desarrollan a su vez a través de ciento seis medidas.

Se incluyen también los documentos que recogen los indicadores orientativos que permitirán la posterior evaluación del Plan.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 12 de diciembre de 2012.

  1. EL PLAN IGNORA A LOS HOMBRES EN RELACIÓN CON LA IGUALDAD

    En su exposición, el Plan habla de la participación de toda la sociedad para alcanzar la igualdad, y en los principios rectores se alude a “medidas dirigidas tanto a mujeres como a hombres”, pero después el Plan no es coherente en los Objetivos y Medidas:
    - En 16 objetivos no hay ninguno dirijido específicamente a la población de hombres.
    - De 106 medidas sólo una se dirige específicamente a la población de hombres (para sensibilizarlos en la corresponsabilidad) y otra a los agresores ya condenados, que son un ínfimo porcentaje de ellos.
    El Plan contiene áreas como la educación, la…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    La consecución de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia ejercida sobre la mujer por el hecho de serlo es una tarea en la que todos y todas hemos de estar implicados. Le informaciones que además de las establecidas en el Area 2 “Participación”, medidas 1 y 2, relativas a las actuaciones de sensibilización y de colaboración con asociaciones de hombres pro-igualdad, a lo largo de todo el Plan se establecen medidas dirigidas al conjunto de la sociedad,…

  2. Algunas sugerencias sobre el plan

    Soy partidaria de separarlo en dos planes, el de igualdad de oportunidades por un lado y el de lucha contra la violencia de género por otro, pero no de aislarlos. Es decir, hay algunas medidas y objetivos que pueden y deben ser comunes, pero el no separarlos ni medirlos de forma independiente puede "enmascarar" los resultados reales, un cumplimiento del 50% del plan no puede suponer un gran avance en la lucha contra la violencia y un nulo avance en el camino a la igualdad.

    Al realizarlo de esta forma el tercer objetivo específico queda poco definido (si bien se…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. Se trata de abordar todos los ámbitos donde se puedan manifestar la desigualdad y la violencia de género, con estrategias relacionadas con la diferente tipología de actuaciones necesarias relacionadas con la prevención, la sensibilización y la atención y con medidas dirigidas tanto a mujeres como a hombres. Si conseguimos una mayor situación de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: laboral,…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  4. Falta un plan de libertad

    Para cuándo un plan con miles de indicadores donde se promueva que cada mujer y hombre pueda estudiar lo que quiera, jugar con lo que quiera, trabajar donde quiera, decidir lo quiera; sin cuotas, cupos ni porcentajes.

    Donde pueda pensar y opinar lo que quiera sin que papá gobierno le diga lo que está bien y mal.

    ¿Para cuándo un país con muchos menos políticos?

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  5. No aborda el deporte

    Para utilizar el deporte como transmisor de igualdad se debería exigir que en los equipos de élite (fútbo, baloncesto, etc.) hubiera igual número de hombres y mujeres (o igual número de género para ser más precisos). Así mismo, una única categoría de género en los deportes individuales: atletismo, tenis, etc.

    Todo esto obligatorio y por ley, que es la única manera de respetar la libertad

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  6. El Plan propuesto es una declaración de intenciones

    Se ha elaborado un Plan conjunto para la igualdad y contra la violencia de género sin haber hecho la evaluación del IV plan de igualdad ni el II plan contra la violencia de género que la Junta de Castilla y León elaboró para los años anteriores.
    Sin los datos de evaluación de estos dos planes se desconoce el impacto del trabajo en estas dos áreas, por lo que no es posible saber si los objetivos y las medidas propuestas responden a la realidad de Castilla y León en el año 2012.

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    Para la elaboración del Plan objeto de este proceso de aportación ciudadana se han tenido en cuenta las evaluaciones de los planes anteriores, IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombre de Castilla y León (2007-2011) y II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León (2007-2011). Dichas evaluaciones han sido realizadas por equipos de profesionales expertos externos, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid, respectivamente. Ello en aplicación de lo dispuesto en las normas de aprobación de…

  7. Acabo de ver este reportaje: http://www.youtube.com/watch?v=2cV6lgWxxac

    La educación diferenciada es una opción. Pido libertad para poder escogerla sin que cueste más.

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

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  9. Miremos al futuro con libertad y seriedad, para mejorar los resultados de nuestro modelo educativo

    El modelo pedagógico de la enseñanza diferenciada no discrimina por razón de sexo, antes al contrario, diferencia para favorecer la igualdad de oportunidades. Interpretar que esos colegios discriminan por razón de sexo es ignorar cómo funcionan, los magníficos resultados académicos que tienen y el equilibrado desarrollo personal con el que salen los alumnos y alumnas.
    Es, además, ir contra los tiempos. Cada vez hay más voces que vaticinan el auge de la educación diferenciada en el siglo XXI. Estados Unidos, por ejemplo, se está preparando para ofrecer clases separadas por sexo en todos sus colegios públicos.

    Es sorprendente que en…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  10. ¿Colegio mixto=eliminación de prejuicios culturales y estereotipos sexistas?

    Se da por supuesto en este proyecto de ley. Yo estudié en un colegio mixto y mi experiencia no es esa: había compañeros que eran rechazados por su procedencia y chicas que eran encasilladas con motes o apodos sexistas.

    Creo que la eliminación de los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas depende más del contenido de la educación que se imparta, que de que se haga a chicos y chicas juntos o por separado.

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  11. La educación diferenciada es un ejemplo de libertad educativa. Impulsa a chicas y chicos a dar lo mejor para el bien de la sociedad.

    Favorecer la educación diferenciada y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

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    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

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  13. en algunos cursos de la ESO y Bachillerato puede ser conveniente, para quienes lo deseen, promover la Educación diferenciada, ya que en esa

    En algunos cursos de la ESO y Bachillerato puede ser conveniente, para quienes lo deseen, promover la Educación Diferenciada, ya que en esas edades el desarrollo de los niños y las niñas no es igual. Esto puede ayudar a evitar la violencia de género en años posteriores

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  14. Su plan está cargado de ideología de género, crea discriminación de un modelo educativo frente a otro, no persigue una igualdad efectiva que

    Su plan es ideológico, no basado en criterios pedagógicos, discrimina un modelo frente a otro, y no persigue una igualdad efectiva que no existe. Niños y niñas tienen diferentes procesos de maduración y aprendizaje, evidentes diferencias neurologicas, diferente relación con el entorno y diferentes sensibilidades, por ello el modelo diferenciado atiende mejor esa diferencia, crea vínculos más estrechos entre educador y alumno, obtiene mejores resultados académicos y previene de forma más eficaz el fracaso escolar. En todo caso, su plan lo que debería garantizar es el derecho de los padres a que elijamos con libertad la educación que pensemos que…

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    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  15. Padre de familia

    como padre de familia que llevo a mis hijas a un colegio de educación diferenciada y solo tengo dos hijas,creo que esta opción es una gran desconocida y que la mala información lleva al resto de familias a rechazarla sin darle una oportunidad.
    Esta opción esta permitiéndo ofrecerles mayores posibilidades de respetar sus diferencias y potenciar aspectos de su personalidad sin que por ello sean menos valoradas, creo que su autoestima y seguridad en si mismas es mayor.Tengo dercho a elegir aquello que sinceramete creo que es mejor para ellas.

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  16. creo que

    Todas las propuestas que he leido defienden la educación diferenciada frente a la coeducación,creo que no son opciones enfrentadas pero si diferentes y también creo que la sociedad tiene que tener varios modelos para poder elegir el que consideren mejor.
    ¿es malo tener libertad para elegir? ¿este brillante plan ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanaza? ¿alguién ha preguntado a las personas que trabajan en esta opción su opinión profesional, no politica o religiosa?.
    Realmente os preocupa tanto el fracaso de la coeducación que para tener que defenderla sea necesario atacar, menospreciar,vaciar de contenido la…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al documento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.
    El término “coeducación” no ha sido utilizado en el Plan como sinónimo de “educación diferenciada”. En el documento del Plan presentado en este Foro, el planteamiento ha sido efectuar el tratamiento de la problemática desde un enfoque integral. El Plan establece medidas que se dirigen a conseguir una sensibilización en los niños y niñas en el ámbito educativo, al igual que el Plan lo contempla en otros ámbitos. Lo que se pretende es que la formación y la educación se impartan bajo el principio de igualdad…

  17. EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

    También pienso que el hombre y la mujer son iguales en dignidad, derechos y obligaciones. Aborrezco todo maltrato hacia otro ser humano y más cuando es abusando de una fortaleza física superior o circunstancias parecidas.

    Dicho esto permítanme unas consideraciones hechas desde el punto de vista de un padre de cuatro hijos (2 hombre y 2 mujeres), abuelo de seis nietos (3 niños y 3 niñas)...Como ven una perfecta igualdad.
    Además, soy Orientador Familiar desde hace casi 30 años con un centenar de artículos escritos en diversos medios e intervenciones en radio y TV.
    No ha sido ésta mi profesión…

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  18. MEJOR CIENCIA QUE IDEOLOGÍA

    Soy titulado superior en Docencia Universitaria, Profesor de Escuela Técnica desde hace quince años, especialista en psicopedagogía familiar y padre de familia y lo de la lucha por la igualdad y contra la violencia mediante la coeducación, hace años que ha sido experimentalmente descartado por sus negativos resultados. Sin negar la necesidad de corrección de ciertos patrones culturales discriminatorios heredados, resultan evidentes y cientificamente constatadas las diferencias de biorritmo de maduración y de respuestas autónomas ante estímulos similares según el sexo biológico y el violentar el desarrollo natural no mejora sino empeora el desarrollo equilibrado y los trastornos del comportamiento. …

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  19. ¿Cómo casa el objetivo 3.1 con la Ley Wert de Educación?

    Lo del objetivo de imponer el modelo de coeducación me parece incalificable.

    Ya se han dicho muchas cosas en otras sugerencias, pero es que el 2º borrador de la LOMCE, de 3 de diciembre de 2012, dice que el artículo 84.3º queda redactado de la siguiente manera:

    “3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el…

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  20. Perspectiva de género frente a la perspectiva de familia

    El plan utiliza constantemente la palabra género. Es un error. La ideología de género es una perspectiva inspirada en la lucha de clases redirigida hacia la lucha de sexos. Desde esta perspectiva ideológica que supone un reduccionismo filosófico y la principal perjudicada de este sofisma es el la propia mujer. el objetivo de esta ideología es luchar contra el varón como si este fuera un enemigo a batir. Todo lo contrario... día a día nos encontramos con muchas mujeres y muchos hombres que colaboraran si rivalidades ni revanchismos por hacer un mundo mejor. El enfrentamiento social que se propone desde…

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