(2013/04) Primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León (Cerrado)

Con el FORO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL el Instituto de la Juventud de Castilla y León pretende impulsar la participación democrática de los jóvenes en la vida pública de la comunidad mediante esta herramienta de participación, que es precisamente una de las demandas de la juventud, y así poder aportar ideas y sugerencias en las decisiones que les afecten.

La primera línea de trabajo a seguir será la colaboración de los y las jóvenes en la elaboración del Primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León. En este sentido se pretende constituir un espacio de participación juvenil estructurado en varias fases, la primera de las cuales abarcaría desde diciembre de 2012 hasta previsiblemente abril de 2013, momento en el cual, en base a las aportaciones recibidas, comenzaría la segunda fase de revisión de las mismas y celebración del III Foro Joven Transfronterizo, que ya se centraría en contenidos y medidas concretas a incluir en cada uno de los ejes prioritarios de trabajo del Primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León.

Como refuerzo de todo ello, se pone a disposición de todos los interesados el documento de conclusiones del II Foro Joven Transfronterizo celebrado en Salamanca en noviembre de 2011, para que tras su lectura detenida, podáis trasladarnos vuestras respuestas a la pregunta que planteamos.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 30 de abril de 2013.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales áreas estratégicas de trabajo que deben incluirse en el próximo Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León? (Por ejemplo empleo, vivienda, salud, ocio y tiempo libre, formación, participación, etc.)

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Emprendimiento

Son totalmente necesarias políticas que eliminen las barreras al emprendimiento para los jóvenes: menos burocracia, menos impuestos, menos trabas administrativas, más facilidad para compatibilizar trabajo y formación, etc.

3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Fomentar la rama de la agricultura y la investigación como ejes fundamentales del progreso.

La agricultura es uno de los sectores que origina la posibilidad de consumir alimentos, el eje de la producción. Por ello, considero que se debería de apostar por los jóvenes como principales sustentadores de este sector. Digo esto, debido a la consecuencia de que los productores agrícolas son en su mayoría, personas mayores que ya están acabando su labor agrícola puesto que, su estado de salud no les permite continuar con su trabajo. Y, no hay mejor etapa que ahora, estamos en una época de crisis económica pero, si seguimos a este ritmo, España en unos años sufrirá crisis alimentaria…

11 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. Formación y empleo

Una buena estructura académica con alta aplicación práctica en el terreno específico de los estudios que cada joven cursa para que les sea más fácil hacerse una idea de lo que es el mundo laboral al que van a acceder, que finalicen sus estudios altamente cualificados en su especialidad y con un dominio de un segundo idioma que hoy en día es muy importante, por eso creo que se deberían ofertar mas cursos paralelos a la formación académica en diferentes áreas e idiomas. Algo que enriquece mucho a la larga.
    Y por otro lado mejora de los contratos para jóvenes;…

7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  4. Principalmente las relacionadas con la emancipación de las personas jóvenes, es decir: empleo, formación y vivienda.

Desde el Instituto de la Juventud se tendría que hacer una apuesta firme y deberían liderarse las políticas de juventud en estas áreas porque son el pilar en el que se asienta la calidad de vida de las personas jóvenes y además hace que se evite que tengamos que marcharnos a trabajar fuera y que por lo tanto se pierda fuente de riqueza en esta comunidad.

10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. Empleo y Formación

Para poder optar a un buen empleo, primero se necesita tener una buena formación y eso pasa por obtener toda la información necesaria para elegir unos estudios a desarrollar (Carrera universitaria, formación profesional, etc) antes de elegir, y potenciar el acceso a los Idiomas y mejorar nuestro nivel.

Una vez conseguido esto, mejorar el Empleo, dando mas oportunidades a los jóvenes, mejorando los salarios para el contrato temporal así como sus condiciones, concienciando que el contrato temporal puede dar experiencia en diversas áreas y empresas, y que se valore por parte de toda la sociedad.

8 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. EMPLEO como línea básica

Y me refiero a EMPLEO en general y políticas que lo promuevan. Hace falta orientación laboral profesional, formación laboral de calidad destinada a los jóvenes y también medidas para emprender. Pero no basta con realizar medidas para el autoempleo y olvidar los servicios de orientación y formación, que no todos los jóvenes tenemos que ser emprendedores.

12 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  7. Como eje principal establecería la emancipación juvenil

La emancipación vista desde varios ámbitos:
    - El empleo. Como punto nuclear del Libro Blanco de Juventud.
    - El ocio y tiempo libre. Potenciando lo que funciona y corrigiendo lo que no funciona en la comunidad, revisando y actualizando la normativa.
    - La educación no formal. Atendiendo a la realidad de las capacitaciones profesionales actuales.
    - La información. Actualizando, modernizando y facilitando canales y vías dentro de la red de información juvenil de cyl.
    - Y la participación. Favoreciendo la aparición de nuevos movimientos participativos. Renovando el tejido asociativo de raiz, y renovando la realidad de los consejos de juventud.…

14 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por tus interesantes aportaciones sobre los diferentes ámbitos y acciones que conforman la emancipación juvenil en todos sus aspectos, para su debate en la elaboración del Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León.

8. 10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por su participación y proponer la resolución de conflictos en el seno familiar de jóvenes adolescentes, dirigido a prevenir situaciones de riesgo o inadaptación social. Juventud y Servicios Sociales.

9. Relaciones internacionales.

Tendría en cuenta las relaciones internacionales en el ámbito del trabajo para aquellos jóvenes que acaban su formación académica ya que, en la actualidad, para que España pueda tener un espíritu emprendedor necesita a jóvenes y trabajadores que puedan establecer cualquier tipo de vínculo internacional, facilitando así, la inmersión de España con otros países del mundo.

9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Gracias por su participación. Las actividades internacionales, sobre todo en Europa, será uno de los ejes del Libro Blanco de Juventud de Castilla y León: programa de voluntariado europeo, programa de prácticas profesionales en empresas en Europa, campos de trabajo internacionales, cursos de inglés en el extranjero…..

10. Economía y Empleo

Son los auténticos generadores de oportunidades para los jóvenes. De esta manera se consigue su arraigo a nuestra Comunidad y se evitan fugas a otras Comunidades y al extranjero.
    Una vez asentada la población joven se pueden establecer otras políticas de juventud en materia de ocio y tiempo libre, etc.

10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. OCIO Y TIEMPO LIBRE

TENDRIA EN CUENTA A LAS PERSONAS CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD, EN EL CAMPO DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE; YA QUE POR EXPERIENCIA PROPIA VEO QUE ES UN CAMPO QUE APORTA ESTIMULOS; EXPERIENCIAS; ILSUSION; CREATIVIDAD; QUE UNIENDOLAS TODAS CONSIGUES QUE LOS DISCAPACITADOS SE SIENTAN UTILES Y MUCHAS VECES CONSIGAN OLVIDARSE EN CIERTA MANERA DE SU SITUACION ESPECIAL, DEMOSTRANDO AL MUNDO QUE SE PUEDE CONSEGUIR SALVAR LA DISCAPACIDAD CREANDO; ES POR ELLO QUE EN ESTE CAMPO LA JUNTA TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN ESTE CAMPO; FOMENTANDO LOS RECURSOS QUE OFRECE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON; FACILITANDO EL TURISMO ACTIVO A…

8 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. Empleo sin duda, aunque también me preocupa en la misma medida la formación, asi como la participación juvenil

Me gustaria participar y contribuir en la elaboración y por ello creo necesario crear grupos de trabajo abiertos a la participación juvenil, ya que somos los protagonistas de este Libro Blanco y podremos trabajar en una línea mas cercana con los problemas actuales con los que nos encontramos.

13 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  13. Asociacionismo Juvenil

PROMOCIÓN DEL ASOCIACIONISMO JOVEN.
    Sugiero que las tasas por creación , modificación y registro de asociaciones se haga con cargo de la adminstracion para que no se obligue a las asociaciones a usar dinero de su presupuesto para poder cumplir uno de los requisitos exigidos por la misma
    administradora cobradora.
    Ya que para modificar su junta directiva tiene una tasa de 20€ que sale del trabajo de los voluntarios de las diferentes asociaciones.
    un saludo

8 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

Muchas gracias por tu participación. Se tendrá en cuenta tu aportación del asociacionismo juvenil como eje prioritario de trabajo del Libro Blanco. En relación al tema de tasas se trasladará a los centros directivos y consejerías competentes por la materia.

(2013/04) Primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos