(2012/10) Proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies Necrófagas de Fauna Silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en Castilla y León. (Cerrado)

Castilla y León posee una de las poblaciones más importantes de especies necrófagas de España. Destacan entre ellas, las de de buitre leonado, alimoche, buitre negro, águila real y milano real.
Históricamente las especies necrófagas han jugado un importante papel en la eliminación de cadáveres de animales de granja y silvestres del campo; y por ello han contribuido a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades a las especies ganaderas, a la fauna silvestre y al hombre y por lo tanto, al mantenimiento de la sanidad animal y la salud pública; siendo considerados tradicionales aliados de la ganadería.
La aparición de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) evidenció las consecuencias del uso indebido de algunos subproductos animales para la alimentación del ganado y sus graves efectos para la salud pública y animal, la seguridad de la cadena alimentaria y la confianza de los consumidores. Ello dio lugar a cambios legislativos a nivel europeo sin precedentes hasta entonces. En la práctica, su aplicación supuso la obligatoriedad de retirar del campo los cadáveres de los animales de abasto, con especial atención a los rumiantes que pudieran contener Materiales Especificados de Riesgo (MER), para su análisis y eliminación controlada.
Como consecuencia de esta retirada y la consiguiente reducción del alimento disponible, en los últimos años las especies necrófagas, están provocando un número creciente de incidentes y de denuncias de ataques al ganado vivo en determinadas circunstancias y situaciones.
Sin embargo, los beneficios que producen justifican la adopción de medidas en orden a conservar las poblaciones de carroñeros, por lo que en aplicación de distintas Directivas y Reglamentos comunitarios se ha permitido la alimentación en muladares de manera controlada con determinados suproductos. Si bien el uso de esos muladares ha permitido, durante años, cubrir las necesidades alimenticias que no podían obtener de forma natural las aves carroñeras, reduciendo al mínimo, los riesgos sanitarios y medioambientales de su utilización, con el paso de los años se han detectado distintos efectos negativos sobre parámetros demográficos y en el comportamiento de las rapaces necrófagas.
Por todo lo anterior, resulta imprescindible la aprobación de una norma autonómica que detalle los requisitos generales que han de regir la autorización de la alimentación de animales silvestres en comederos o muladares y fuera de ellos y que limite los efectos perniciosos que una alimentación incontrolada pudiera ocasionar.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 11 de octubre de 2012.

¿Desea hacer alguna aportación a la regulación que se propone?

You've used all your votes and won't be able to post a new idea, but you can still search and comment on existing ideas.

There are two ways to get more votes:

  • When an admin closes an idea you've voted on, you'll get your votes back from that idea.
  • You can remove your votes from an open idea you support.
  • To see ideas you have already voted on, select the "My feedback" filter and select "My open ideas".
(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: facebook google
Signed in as (Sign out)

(2012/10) Proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies Necrófagas de Fauna Silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en Castilla y León. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base