(2012/10) Proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies Necrófagas de Fauna Silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en Castilla y León. (Cerrado)

Castilla y León posee una de las poblaciones más importantes de especies necrófagas de España. Destacan entre ellas, las de de buitre leonado, alimoche, buitre negro, águila real y milano real.
Históricamente las especies necrófagas han jugado un importante papel en la eliminación de cadáveres de animales de granja y silvestres del campo; y por ello han contribuido a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades a las especies ganaderas, a la fauna silvestre y al hombre y por lo tanto, al mantenimiento de la sanidad animal y la salud pública; siendo considerados tradicionales aliados de la ganadería.
La aparición de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) evidenció las consecuencias del uso indebido de algunos subproductos animales para la alimentación del ganado y sus graves efectos para la salud pública y animal, la seguridad de la cadena alimentaria y la confianza de los consumidores. Ello dio lugar a cambios legislativos a nivel europeo sin precedentes hasta entonces. En la práctica, su aplicación supuso la obligatoriedad de retirar del campo los cadáveres de los animales de abasto, con especial atención a los rumiantes que pudieran contener Materiales Especificados de Riesgo (MER), para su análisis y eliminación controlada.
Como consecuencia de esta retirada y la consiguiente reducción del alimento disponible, en los últimos años las especies necrófagas, están provocando un número creciente de incidentes y de denuncias de ataques al ganado vivo en determinadas circunstancias y situaciones.
Sin embargo, los beneficios que producen justifican la adopción de medidas en orden a conservar las poblaciones de carroñeros, por lo que en aplicación de distintas Directivas y Reglamentos comunitarios se ha permitido la alimentación en muladares de manera controlada con determinados suproductos. Si bien el uso de esos muladares ha permitido, durante años, cubrir las necesidades alimenticias que no podían obtener de forma natural las aves carroñeras, reduciendo al mínimo, los riesgos sanitarios y medioambientales de su utilización, con el paso de los años se han detectado distintos efectos negativos sobre parámetros demográficos y en el comportamiento de las rapaces necrófagas.
Por todo lo anterior, resulta imprescindible la aprobación de una norma autonómica que detalle los requisitos generales que han de regir la autorización de la alimentación de animales silvestres en comederos o muladares y fuera de ellos y que limite los efectos perniciosos que una alimentación incontrolada pudiera ocasionar.

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  1. COMEDEROS O MULADARES ESPECIFICADOS PARA MILANOS REALES

    Uno de los aspectos a tener en cuenta para este Proyecto de Decreto es la localización de zonas de nidificación o dormideros activos de Milano real (Milvus milvus), y su cercanía a los lugares que se han venido utilizando para el deposito de animales domésticos muertos (muladares o comederos) que en la actualidad se encuentran con informe de “No Funcionamiento”, así como los antiguos vertederos sellados con la implantación del Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de evaluar cuáles de entre ellos reúnen las condiciones necesarias para su puesta en funcionamiento, según el PROTOCOLO DE…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a su observación.

    Se considera que este tipo de muladares específicos para milanos reales, que se sugieren a través de esta alegación, pueden perfectamente integrarse bajo la definición y las condiciones establecidas en el presente decreto para los “muladares”, y que su especialización o adaptación para el milano real puede y debe hacerse de forma individualizada para cada uno de los muladares para los que se solicite autorización destinada a la alimentación especializada o específica para dicha especie en concreto.

    Muchas gracias por su participación.

  2. Áreas prioritarias para especies necrófagas ibéricas

    Excma. Sra. Consejera de Agricultura y Ganadería.

    Participo de este proceso de alegaciones por el siguiente motivo:

    En el Anexo II del Proyecto de Decreto, en el cual se establecen los criterios para delimitar las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas, se hace referencia a las zonas de nidificación y alimentación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), pero se obvian las áreas de campeo, alimentación y reproducción de otras especies con problemas de conservación análogos (falta de recursos tróficos, degradación del hábitat, efecto negativo del veneno sobre todo en población juvenil dispersante, molestias de origen antrópico, etc.)…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.

    Por lo que respecta a su solicitud de que se tengan en cuenta las áreas de campeo y no exclusivamente las de “población reproductora”, se ha tenido en cuenta esta alegación y se ha incorporado al texto mediante la modificación especificada del anexo II que tendrá la redacción siguiente:
     Áreas de alimentación y campeo habituales de la población de milano real (Milvus milvus).

     Áreas prioritarias de alimentación de las especies necrófagas de interés comunitario, con presencia estable como población reproductora o invernante, o en búsqueda de alimento de especies incluidas en el LESPE o en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas.

    En cuanto…

  3. MODULAR LA AUTORIZACIÓN/DESAUTORIZACIÓN PARA EL ENVÍO DE CADÁVERES DESDE LA EXPLOTACIÓN GANADERA A LOS LUGARES DESTINADOS A MULADARES

    Si nos acogemos a las comprobaciones pertinentes para autorizar/desautorizar a las explotaciones, de acuerdo con la IT16, condiciones sanitarias que deben cumplir las explotaciones para su autorización para el envío de cadáveres a muladares, en virtud de lo establecido en el Reglamento CE 1609/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados a consumo humano, y por el que se deroga el Reglamento CE 1774/2002 y el Decreto 664/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la alimentación de aves rapaces…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a su observación.

    Como indica el propio texto de su sugerencia, pretende con ella “informar al órgano competente en materia de fauna silvestre y al órgano competente de sanidad animal de la situación de las poblaciones de rapaces necrófagas presentes en la Comunidad de Castilla y León, en relación a la disponibilidad de alimento en muladares o comederos.” Y la sugerencia que incluye consiste en: “revisar el sistema de gestión actual para cubrir las necesidades alimenticias para las poblaciones de rapaces necrófagas”.

    A este respecto hay que indicar que el presente borrador de decreto tiene como objeto precisamente realizar la revisión que se menciona a través de esta…

  4. REDISEÑAR EL MODELO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRANSFORMACION DE CADAVERES DE ANIMALES MUERTOS EN EXPLOTACIONES Y DEPOSITO EN MULADAR.

    Para establecer los supuestos, las condiciones y la autorización del uso de SANDACH, garantizando la alimentación de las especies necrófagas y su conservación, con la transformación y/o eliminación , o valoración energética, de los Sandach, a través del deposito autorizado en muladares, establecimientos que también están inscritos en el Registro Nacional de establecimientos autorizados para la gestión de SANDACH.

    Es objeto de la siguiente aportación o alegación considerar que es preciso rediseñar el modelo de abastecimiento a los muladares. Ya que el abastecimiento por parte de los ganaderos autorizados para el envío de cadáveres desde la explotación ganadera a los…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a su observación.

    Ambas alegaciones deben contestarse de forma conjunta, pues parten de un error de base, cuál es el presupuesto de la existencia de un seguro obligatorio de recogida de cadáveres. No existe tal obligatoriedad. La normativa vigente no obliga a los ganaderos a la suscripción de un seguro con carácter obligatorio. La normativa sólo obliga a gestionar la recogida de cadáveres de una determinada forma y con los requisitos establecidos. Esta tarea puede realizarse a través de múltiples formas, una de las cuales es la suscripción de un seguro con tal finalidad. Pero también puede hacerse sin disponer de seguro alguno, mediante la contratación de un…

  5. jbarru@ono.com

    La Resolución de 1 de octubre de 2012, de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, referente al proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies necrófagas de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la comunidad de Castilla y León.
    Se debe de tener en cuenta en la declaración de "zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas en Castilla y León" la población invernante (no solo reproductora) de milano real (Milvus milvus), del centro de Castilla y León y que durante el invierno está constituida…

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a su observación

    Se ha considerado la alegación relativa a “la población invernante” y para incluir la sugerencia propuesta, se modificará la redacción del Anexo II dándole la siguiente redacción alternativa:

     Áreas de alimentación y campeo habituales de la población de milano real (Milvus milvus).

     Áreas prioritarias de alimentación de las especies necrófagas de interés comunitario, con presencia estable como población reproductora o invernante, o en búsqueda de alimento de especies incluidas en el LESPE o en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas.

  6. Obligatorio para pequenos, otras opciones para los grandes

    Pienso que tiene que ser obligatorio gestión mediante muladares a pequeños productores, a grandes productores, se tiene que incentivar la compostacion para evitar sobre saturación de muladares y controlar de este modo las poblaciones

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado a este proyecto de decreto, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a su observación.

    El uso de SANDACH como alimentación de especies necrófagas debe seguir las pautas legales establecidas que son independientes del tamaño de explotación y que se modulan por otros aspectos incluidos en la normativa básica y que son recogidos en el presente proyecto de decreto, por lo que no es posible atender su sugerencia.

    Muchas gracias en todo caso por su participación.

  7. AUTORIZACION DE CATEGORIA 1 PARA SU DEPOSITO EN MULADARES O COMEDEROS

    En la autorización establecida en el apartado 1 del artículo 5 Requisitos generales para la autorización de la alimentación de animales silvestres (CAPITULO II) del presente decreto. La Dirección General competente en materia de conservación de la fauna silvestre, podrá autorizar cuerpos enteros o partes de animales muertos que contengan material especifico de riesgo en el momento de la eliminación (material de categoría 1), para la alimentación de animales silvestre que pertenezcan a especies necrófagas de entres comunitario, cuando se compruebe que las necesidades alimenticias de estas especies no están cubiertas de forma natural y que el estado de conservación…

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    La posibilidad de que en un muladar se pueda depositar material de categoría 1 está recogida en el texto del presente decreto. Así, la autorización del uso de SANDACH para la alimentación de necrófagas de interés comunitario (incluido material de categoría 1) está recogido en los artículos 6 y 7 (autorización y condiciones) del proyecto de decreto. Y se procederá en su momento a solicitar, en el registro SANDACH, el cambio de categoría para los muladares autorizados para el depósito de materiales de categoría 1.

    En todo caso y con la finalidad de clarificar este aspecto, se ha modificado el texto del decreto presentado…

  8. todo

    todo animal muerto en explotaciones ganaderas "controladas sanitariamente" y que no hayan presentado síntomas de enfermedades infectocontagiosas se puedan dejar en determinados lugares controlados a disposición de las aves negrófagas.

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    No es posible atender su alegación ya que existen límites legales y lógicos en cuanto a cantidades necesarias, cumplimiento de condiciones zootécnicas y sanitarias.

    Muchas gracias en todo caso por su participación.

  9. Por una participación pública real

    El periodo mínimo de información pública de cualquier procedimiento administrativo es de 20 días, malamente se fomenta la participación pública rebajándolo a la mitad. Esperamos por tanto que se amplíe el periodo de aportaciones hasta el plazo mínimo legal, y que este proyecto de Decreto pase como es preceptivo por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que lleva dos años sin ser convocado

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    Muchas gracias por su participación.
    El procedimiento de elaboración de disposiciones administrativas de carácter general, como es el caso de este Decreto, carece de regulación en el ordenamiento jurídico autonómico en lo relativo al plazo de información pública al que deben someterse, como puede verse en los Art. 74 y 75 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Ahora bien, por aplicación de la Disposición Adicional Primera de dicha ley, resulta aplicable lo previsto en la legislación estatal, y que para el caso que nos ocupa sería la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Establece esta ley en su art. 24 dedicado al procedimiento de elaboración de los reglamentos que “c) Elaborado el texto de una disposición que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se les dará audiencia durante un…

(2012/10) Proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies Necrófagas de Fauna Silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en Castilla y León. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos