(2012/08) Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior (Cerrado)

En Castilla y León, al igual que en el conjunto de España, los movimientos migratorios han tenido una influencia decisiva en su configuración demográfica, social, económica y política.

Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) correspondientes a enero de 2012 existen 138.463 españoles inscritos en municipios de Castilla y León, que residen en el extranjero.

Como consecuencia de los movimientos migratorios surgieron las organizaciones, las asociaciones, las comunidades de emigrantes que se constituyeron en un factor clave para su integración, con una doble función: conservar la identidad de origen de los emigrantes y facilitar su integración en las sociedades de acogida.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 9 que “los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras Comunidades Autónomas de España o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León”.

También en el artículo 16 apartado 8 establece el “ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra, creando las condiciones que favorezcan el retorno de quienes viven en el exterior y su reagrupación familiar”.

Para poder llevarlo a cabo, el Estatuto en su artículo 9, apartado 2 determina que una Ley de Cortes regulará el “alcance y contenido” del reconocimiento expresado, sin perjuicio de las competencias estatales.

La futura Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, reconociendo a los emigrantes sus especiales condiciones y su particular relación con nuestra tierra, y teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean, establece el marco de protección para los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, con el objetivo de otorgar a este colectivo el tratamiento especial que sin duda merece, favoreciendo su efectiva incorporación a la vida social y cultural de la región.

Esta nueva ley pretende, además, reconocer el trabajo y la aportación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 15 de agosto de 2012.

  1. ~ No ideas found ~

(2012/08) Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base