(2012/07) Anteproyecto de la Ley de Pesca de Castilla y León (Cerrado)

La percepción social de la pesca en Castilla y León ha experimentado un cambio significativo en los últimos decenios, especialmente a partir del último cuarto del siglo pasado. Los profundos cambios sociales y económicos experimentados en nuestro país, ha traído como consecuencia que la concepción de la pesca como una fórmula de contacto con la Naturaleza a través de la práctica de una actividad recreativa y de habilidad individual, haya ido ganando peso respecto a su otra consideración como fuente de alimentos. Conviene destacar, además, que en estos últimos años el número de pescadores que ejercitan su actividad en los ríos de nuestra Comunidad ha experimentado un fuerte crecimiento, alcanzando cifras cercanas a los 180.000 pescadores.

Dos factores con importante repercusión sobre la gestión de la pesca se han hecho presentes con fuerza en los últimos años. Por un lado, la toma de conciencia colectiva de que los recursos naturales son escasos, que no son ilimitados y que requieren ineludiblemente que se gestionen de manera sostenible, asegurando que su aprovechamiento en ningún caso ponga en peligro la propia persistencia del recurso. Por otro, la generalización de procedimientos y métodos de pesca que permiten la práctica de la pesca sin que ello suponga el sacrificio de los ejemplares capturados, y que comúnmente se ha venido a llamar pesca sin muerte.

En otro orden de cosas, la tendencia general en la legislación actual en materia de conservación es la concepción unitaria y transversal de la protección de los ecosistemas, como un factor intrínseco incuestionable, de manera independiente de los usos que éstos soporten.

Con las premisas anteriores, se plantea la revisión de la legislación que regula la pesca en nuestra Comunidad partiendo de la experiencia acumulada en la aplicación de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León, definiendo de forma específica los aspectos relacionados con la gestión y la práctica de la pesca recreativa, y dejando para otros cuerpos normativos la conservación y protección global de nuestros ecosistemas, incluidos los acuáticos.

Anteproyecto de la Ley de Pesca de Castilla y León

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 30 de julio de 2012.

¿Le parece que la nueva ley mejora la gestión de la pesca en Castilla y León?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. UNAS SUGERENCIAS sin acritud

    En primer lugar matizar que de las 180 000 licencias una gran mayoría son de retirados (porque les sale gratis).
    En segundo lugar (y soy consciente de que en el texto ya se hace referencia a ello) se deberían habilitar sistemas ágiles y anónimos de denuncia de vertidos a los cauces (ya que según datos difundidos hace tiempo por la propia jcyl, el 80% de todas las explotaciones ganaderas -obviamente las más pequeñas- vierten directamente sus desagües a los cursos fluviales, o a través de emisarios).
    En tercer lugar, se ha de fomentar la cultura de defensa del medio ambiente…

    1 voto
    vota
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
    0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
    finalizada  ·  Anónimo respondido

    Muchas gracias por su participación. En relación al número de licencias, el dato que ofrece el anteproyecto es un dato objetivo independientemente de que algunos colectivos gocen de exención en el pago de la cuota correspondiente a la licencia de pesca, de acuerdo con lo previsto en el artículo 97.1 de la Ley de Tasa y Precios Públicos de Castilla y León, que establece que “Están exentos del pago de la cuota correspondiente a la licencia de pesca los residentes de Castilla y León mayores de 65 años, los menores de dicha edad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65% y los mayores de 60 años beneficiarios del sistema público de pensiones”. En cuanto a la habilitación de sistemas ágiles y anónimos de denuncia de vertidos en los cauces, indicarle que no es objeto del anteproyecto de ley presentando, existiendo, no obstante, una regulación especifica al…

(2012/07) Anteproyecto de la Ley de Pesca de Castilla y León (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos