(2012/07) Proyecto de Demarcaciones de Salud Pública (Cerrado)

Tanto en la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, como en la Ley 10/2010, de 27 de setiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, se contempla la Demarcación de Salud Pública como una de las estructuras de ordenación territorial desde la que se han de llevar a cabo las actuaciones de Salud Pública.

El proyecto-mapa que se hace público se ha configurado en cada provincia tomando como referencia las Zonas Básicas de Salud existentes, atendiendo a las prestaciones de Salud Pública descritas en la normativa estatal y en la normativa autonómica.

Las prestaciones de Salud Pública comprenden la promoción de la salud, la protección de la salud, la información y la vigilancia epidemiológica, la prevención de las enfermedades y las deficiencias, la ordenación e inspección sanitaria, la promoción de la seguridad alimentaria, la promoción y protección de la salud ambiental, la ordenación e inspección farmacéutica, la promoción y protección de la salud laboral y el control analítico en los laboratorios.

Dada la importancia y trascendencia del proyecto de demarcaciones, se considera imprescindible una amplia participación de la sociedad en su próxima tramitación ordinaria. Por este motivo los mapas del mencionado proyecto – Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora - se ponen a disposición de cualquier interesado a los efectos de su consulta y presentación de alegaciones o sugerencias hasta el 31de julio de 2012 inclusive.

Las Demarcaciones de Salud Pública que finalmente se aprueben no son ajenas al proceso de ordenación del territorio que se está impulsando desde la Junta de Castilla y León. Por tanto, una vez implantado definitivamente el nuevo modelo de ordenación del territorio, y conformados los distritos de interés comunitario, las Demarcaciones de Salud Pública tenderán a adaptarse a los mismos en los plazos y en la forma que se determine en la futura Ley de Gobierno, Ordenación y Servicios en el territorio.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 31 de julio de 2012.

¿Qué opinas de las Demarcaciones de tu provincia? ¿Quieres hacer alguna aportación?

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si una sugerencia similar ya existe, puedes votar y hacer comentarios sobre ella.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan votar sobre ella.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. No dividir la Z. B. S. de Ponferrada

En la provincia de León, la ZBS de Ponferrada no debería estar dividida en 2 demarcaciones. Habrá que decidir si se queda en la demarcación V o en la VI.

32 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
    en revisión  ·  5 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  2. Fuentesaúco de Fuentidueña mejor en la Demarcación I

Me parece más razonable esta distribución de las Demarcaciones de Segovia que la que hay en la actualidad de Demarcaciones Farmacéuticas, Geográficamente y por las vías de comunicación existentes, es más lógico que Fuentesaúco pertenezca a la Demarcación I que a la Demarcación III, pero deberían unificarse en una sola propuesta para evitar confusiones entre unas Demarcaciones y otras. Estoy de acuerdo en que es necesario cambiar el nombre de las Demarcaciones y poner nombres relacionados con la región a la que pertenecen.

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    en revisión  ·  0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  3. Desde el ayuntamiento de Aguilafuente se hace las siguientes consideraciones al Proyecto de Demarcaciones Sanitarias:

Desde el Ayuntamiento de Aguilafuente (Segovia) consideraciones al Proyecto de Demarcaciones Sanitarias:
    En el municipio de Aguilafuente (Segovia) existe un Centro de Guardias médicas dependiente de la Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor (Segovia), cuyos gastos de mantenimiento son costeados en exclusiva por el Ayuntamiento.
    Este Centro de Guardias, da cobertura médica a los municipios de :
    -Lastras de Cuéllar
    -Zarzuela del Pinar
    -Fuentepelayo
    -Escalona del Prado
    -Aguilafuente
    Estos municipios cuentan con una población muy envejecida, y todos estos municipios constituyen un gran extensión, con lo que este Centro de Guardias da cobertura médica a un área bastante…

4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    en revisión  ·  0 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  4. Las demarcaciones de Salud Pública deberían unificarse con las Unidades Veterinarias Ganaderas

Es un acierto que no puedan abarcar municipios de otras provincias, tal y como ocurría hasta ahora.
    Las Demarcaciones de Salud Pública deberían coincidir con las Demarcaciones Veterinarias agrarias, a fin de unificar recursos materiales y humanos. No tiene sentido mantener dos mapas diferentes para funciones muy similares.

7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. OPTIMIZACION DE MEDIOS en beneficio del USUARIO

No se entiende desde la lògica y el sentido común que se imponga a los usuarios (pacientes) una pena accesoria emanada de la compartimentación territorial administrativa. Me explico: un paciente de San Nicolas del RC o de Moratinos a escasos 3 y 5 km de Sahagún debe (por imperativo legal) adscribirse al centro de Villada o de Saldaña (Ambos del SACYL). ¿POR QUÉ SE CASTIGA AL CONTRIBUYENTE?. ¿QUIEN GANA? ¿Por qué no la libre elección y asignar medios acorde a la demanda de los usuarios? ( y otras mil preguntas críticas-constructivas). Un saludo. Y me ofrezco como asesor imparcial GRATIS.

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. Sería interesante relacionar las poblaciones que dependen de cada uno de los centros, es la única manera de poder opinar sobre el mapa .

Si no se detallan las poblaciones que dependen de cada uno de los centros ¿cómo quieren que opinemos sobre el mapa?, para las que están junto a la divisoria es importante conocer del punto del que dependerán.

3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  7. Zamora no debe quedarse con 4 Demarcaciones

Rebajar a 4 las Demarcaciones en Zamora supone que dos de ellas son inmensas ( Zamora y Sanabria-Aliste) además la Demarcación de Sanabria-Aliste cuenta con la dificultad añadida de los desplazamientos debido al relieve, la climatología, el trazado y firme de las carreteras, peor que en las demás.
    Es más lógico mantener las 5 Demarcaciones que hasta ahora estaban funcionando con los Farmacéuticos

16 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    en revisión  ·  3 comentarios  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  8. La demarcación de León, además de unirse con la Z.B.S. de Matallana de Torio, debería hacerlo también con la de Cuenca del Bernesga.

La demarcación de León, además de unirse con la Z.B.S. de Matallana de Torio, debería hacerlo también con la de Cuenca del Bernesga.

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  9. 1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    en revisión  ·  1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  10. Alternativa para Palencia

Redistribuir Palencia: por homogeneizar censos y facilitar comunicaciones, quizá fuera mejor agrupar así:
    I Guardo, Cervera, Aguilar
    II Saldaña, Herrera, Carrión, Osorno
    III Palencia, Paredes, Villada, Villarramiel
    IV Venta de Baños, Baltanás, Torquemada, Frómista

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. Desde Salamanca

Desde Salamanca realizo las siguientes consideraciones al proyecto de Demarcaciones Sanitarias:
    En cuanto a los SVOSP no existen puntualizaciones, siempre y cuando " los VOSP que estan en Atribucion de Funciones en otras Demarcaciones, vuelvan a su demarcacion inicial en el momento de la nueva distribucion".
    La zona Basica de Salud de TAMAMES, deberia estar incluida en la futura demarcacion de CIUDAD-RODRIGO , y no en Guijuelo, por las siguientes motivos:
    -El tiempo y distancia a Guijuelo entre Tamames, y otros municipios de esta zona,, es mucho mayor. Ejemplo Morasverdes de la zona de Tamames, a Ciudad-Rodrigo es de 21…

2 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. 3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
    en revisión  ·  1 comentario  ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
  13. 1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)

(2012/07) Proyecto de Demarcaciones de Salud Pública (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos