¿Qué opinas de este Anteproyecto, quieres hacer alguna aportación?

Dar un mayor protagonismo a los Ayuntamientos

En segundo lugar, quizá reservaría un papel más importante a las entidades locales como las mejores conocedoras de los recursos locales (ciudades, comarcas) y las que mejor pueden articularlos localmente para generar sinergias. No sólo deben mejorar sus procedimientos de atención a empresas y emprendedores sino que también son quienes mejor pueden dinamizar el tejido productivo local en favor del emprendimiento y la actividad económica.

1 voto
vota
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (Pensando…)
Alain Jorda compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →
finalizada  ·  Secretaría General de la Consejería de Economía y Empleo respondió  · 

Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

Desde el punto de vista del contenido de la norma propuesta es indudable que la misma tendrá efectos en relación a las Entidades Locales de nuestra Comunidad.

A continuación, reseñamos los preceptos que de una manera más directa producirán efectos sobre las competencias de las Entidades Locales (en adelante EELL).

El art. 8. 2, dentro del proceso de racionalización administrativa, prevé la necesaria coordinación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el resto de Administraciones públicas, entre ellas, fundamentalmente, la Administración local, para el impulso de la racionalización de los procesos dirigidos a emprendedores, la mejora de su eficiencia, evitando duplicidades y el establecimiento de un canal único coordinado para la atención a los emprendedores de Castilla y León.

El art. 9 dedicado a la simplificación procedimental de los procedimientos administrativos que incidan en los ámbitos de creación y estímulo empresarial, es perfectamente extrapolable al ámbito de la Administración local.

Las EELL podrán acudir al art. 11. 2 del anteproyecto de ley a la hora de considerar que concurren razones de interés público en los procedimientos relativos a la creación e instalación de empresas a fin de aplicar la tramitación de urgencia, entendiendo además que resulta estimatorio el sentido del silencio en este tipo de procedimientos.

En relación a la obligación de inscripción en un registro administrativo impuesta por normativa autonómica, prevista en el art. 12, aún cuando el registro pertenezca o esté adscrito a una entidad local, bastará con presentar la solicitud acompañada de una declaración responsable para acceder al registro correspondiente.

El art. 13 del anteproyecto de ley pone en mano de las EELL la posibilidad de conceder una autorización provisional condicionada, en el plazo de diez días, en relación a los procedimientos de emprendedores que precisen de autorización ambiental, urbanística o relacionada con el patrimonio histórico-artístico.

Es el art. 14 el que se dedica en particular a la Administración local, permitiendo que las EELL sustituyan las licencias urbanísticas y ambientales por declaraciones responsables y comunicaciones previas, para el control de aquellas actividades que no generen riesgos sobre el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas o que vayan a desarrollarse en determinadas áreas del término municipal en las que la protección de los intereses generales ya ha sido previamente verificada.

Por otro lado, las EELL podrán integrarse en el Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor para la creación de empresas (SIAE), arts. 18 y ss, el cual, estará constituido por el conjunto de recursos públicos y privados que de una manera eficiente y coordinada estén orientados a la promoción de la creación de empresas.

Finalmente, el art. 28 prevé un mandato para la adecuada coordinación de las distintas oficinas de asesoramiento y tramitación empresarial, incluyéndose en este precepto, lógicamente, las oficinas de las EELL que presten dichos servicios.

0 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...

Sugerencias y base de conocimientos