(Cerrado) Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, pretende desarrollar un modelo propio de atención al emprendedor y de estímulo a la promoción y creación de empresas en nuestra Comunidad.

Cumpliendo con esta previsión, y en ejercicio de las competencias reconocidas, se ha elaborado un anteproyecto de ley de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León.

El objetivo de la Ley es promover la creación de empresas a través de tres pilares básicos de actuación:

  • Mediante el fomento de la figura del empresario, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación, fundamentalmente en el ámbito de la educación en todos sus ciclos.
  • Mediante la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores a través de la reducción de obligaciones y cargas administrativas y la coordinación de las políticas y servicios de apoyo a los emprendedores.
  • El tercer pilar consiste en instrumentar medidas de apoyo en torno al denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor.

Dada la importancia y trascendencia del contenido del anteproyecto de ley, tanto por su amplio contenido como por sus destinatarios, se considera imprescindible una amplia participación de la sociedad en su tramitación. Por este motivo el texto del mencionado anteproyecto se pone a disposición de cualquier interesado a los efectos de su consulta y/o presentación de alegaciones o sugerencias durante un plazo de veinte días, hasta el 4 de abril (inclusive).

Con la audiencia que en estos momentos se abre, se pretende obtener una visión más completa del ámbito que se pretende regular, detectando mejor los plurales intereses en presencia, desde las diversas perspectivas concurrentes.

Borrador del Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó el 4 de abril de 2012. Agradecemos todas las aportaciones realizadas, que serán valoradas y respondidas en las próximas fechas.

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  1. La Ley me parece estupenda y oportuna, pero creo que habría que ir un poquito más allá: 1.- La Ley estimula la creación de empresas, ok,

    La Ley me parece estupenda y oportuna, pero creo que habría que ir un poquito más allá:

    1.- La Ley estimula la creación de empresas, ok, pero ya sabemos que la “tasa de mortalidad” de nuevas empresas el primer año es muy alta. ¿Se va a complementar esta ley con otra, de forma que se asegure la (su)perviviencia de una empresa recién creada?

    2.- Uno de los problemas del tejido empresarial español es su fragmentación en multitud de pequeñas empresas; ni siquiera está fragmentado en medianas empresas. Eso causa que hacer frente a una inversión grande es muy difícil, porque…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a la cuestión planteada es la siguiente:

    1. El ámbito subjetivo, los destinatarios de la nueva ley son los emprendedores, en cuanto personas físicas o jurídicas, que acometen con empeño la creación de una empresa o negocio.

    No obstante lo anterior, tal concepto se amplía en su art. 2 a aquellas empresas que hayan iniciado su actividad en los últimos dos años, con un claro objetivo de ayudar a la pervivencia y consolidación de las empresas de reciente creación.

    2. La PYME es una realidad estructural de nuestro tejido empresarial, en consecuencia, las leyes deben adaptarse a esa realidad y no a la inversa.

    3. El art. 29 del anteproyecto de ley, destinado a la coordinación de infraestructuras para el desarrollo de proyectos empresariales establece una serie de mecanismos o instrumentos que promueven la concentración de empresas, como son los viveros de…

  2. Hay que incrementar el apoyo al emprendedor con rebajas fiscales y los costes laborales

    Si bien es cierto que es de capital importancia dar mayor agilidad a la Administración para así obtener una respuesta rápida y eficaz, de lo cual esta ley se ocupa detenidamente, no hay que olvidar que uno de los principales inconvenientes que tienen los emprendedores es el elevado coste económico que supone poner en marcha la inicia tiva empresarial. Sería por ello conveniente establecer unas medidas fiscales efectivas como que las empresas tengan una exención tributaria absoluta durante el primer año de creación y mantener una rebaja progresiva en los años siguientes. De la misma manera que sería interesante bonificar…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a la sugerencia planteada es la siguiente:

    Desde el punto de vista de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, corresponde a aquel las principales atribuciones en relación a las materias fiscal y laboral, al tratarse de legislación básica estatal, a fin de conseguir un denominador común aplicable en todo el territorio nacional y con un limitado margen regulatorio reservado al legislador autonómico. Sin perjuicio de lo anterior y dentro de las facultades con que cuenta la Comunidad de Castilla y León, el art. 25, en su apartado 3º letra b) reconoce la importancia de las medidas de carácter fiscal, las cuales deberán incorporarse dentro del Plan de Apoyo a la creación de empresas que se deberá elaborar de forma coordinada por todas las Consejerías.

    El anteproyecto de ley dedica un artículo, el 23, a recoger las medidas…

  3. Los agentes de acompañamiento al emprendedor son una figura esencial que facilita el camino del emprendedor. Hay que mantener a los AEDLs

    Los agentes de acompañamiento empresarial me parece que son una figura esencial para que el emprendimiento se concrete, por lo tanto, habría que mantener la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local. Una figura que bien gestionada por las Diputaciones Provinciales ha dado muy buenos resultados. Otra idea muy interesante que aparece en el Anteproyecto es el funcionamiento en red de todos los recursos para el emprendedor, hasta ahora, la dispersión de los recursos hacía muy difícil el camino para cualquier persona que decidiese poner un negocio.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Las Leyes, desde un punto de vista conceptual, tienen vocación de permanencia, se dictan con carácter indefinido, para un número indeterminado de casos y de hechos, teniendo también una característica de abstracción y de impersonalidad.

    Por esta misma razón, el anteproyecto de ley, deliberadamente, ha evitado referencias concretas, más propias de un posible desarrollo reglamentario, evitando petrificar, con rango legal, las distintas maneras o formas de cumplir la ley.

    Nadie duda de la importancia de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local ni de la Red Mujer Empleo ni de otras figuras existentes con funciones de información y asesoramiento empresarial. El texto del anteproyecto es consciente de ello y, en consecuencia, su originalidad consiste en diseñar un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor que aglutine ese conjunto de recursos, públicos y privados preexistentes, para que funcionen…

  4. SON ESENCIALES AGENTES DE APOYO AL EMPRENDEDOR/RA

    Efectivamente hacen falta agentes de apoyo al emprendedor/ra son esenciales a la hora de dar a conocer a los emprendedores/ras los servicios con los que se cuentan a la hora de la financiación, tramitación, subvenciones, formas jurídicas, elaboración de planes de empresa y sobre todo hacerle un seguimiento hasta que consiga su fin. Tener en cuanta la perspectiva de género, que ya las mujeres tienen mayores obstáculos, sobre todo en el medio rural.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Los agentes de acompañamiento empresarial, tal y como se configuran en el anteproyecto de ley son una de las principales novedades del mismo, y entendemos que estarán llamados a jugar un papel esencial en el apoyo a la creación de nuevas empresas.

    El anteproyecto de ley es neutral, no incorpora específicamente perspectiva de género. Cualquier iniciativa emprendedora será merecedora de todas las medidas y servicios que se recogen en la norma.

    Nadie duda de la importancia de la Red Mujer Empleo ni de otras figuras existentes con funciones de información y asesoramiento empresarial. El texto del anteproyecto es consciente de ello y, en consecuencia, su originalidad consiste en diseñar un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor que aglutine ese conjunto de recursos, públicos y privados preexistentes, para que funcionen de una manera eficiente y coordinada.

  5. Modificar el pago úníco del paro para la creación de una empresa.

    Mi propuesta es que la persona que se arriesga a invertir su prestación por desempleo, emprendedor, pueda solicitar el 100 por 100 que le corresponde y que además de justificar la inversión en material se contemplen las nóminas del propio emprendedor como justificantes de inversión y gasto de la nueva empresa creada; máxime teniendo en cuenta que actualmente si lo solicitas y no te va bien la empresa, no podrás volver a solicitar ningún tipo de prestación, cosa que veo correcta para controlar a los poco honrados.
    ¿Por qué esta propuesta?, porque es sorprendente comprobar la letra pequeña en el…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Es una propuesta que no nos corresponde valorar, dado que nos encontramos ante una cuestión de competencia estatal respecto de la cual las Comunidades Autónomas carecen de competencia para legislar.

    No obstante lo cual, trasladaremos la idea al órgano competente de la Administración General del Estado.

  6. No puede exigirse darse de alta como empresario a todo emprendedor, en actividades de prueba.

    Debería definirse legalmente la figura del emprendedor previa a convertirse en un autónomo, concretando la posibilidad de poder iniciarse en negocios sin darse de alta cuando estas actividades no reportan beneficios superiores al SMI, como establecen algunas sentencias (Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997 que se pronuncia acerca del significado del requisito de habitualidad que la normativa vigente sobre Seguridad Social de trabajadores autónomos establece para el encuadramiento y afiliación en este Régimen especial) con las salvedades que impone nuestra normativa.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Es una propuesta que no nos corresponde valorar, dado que nos encontramos ante una cuestión de competencia estatal respecto de la cual las Comunidades Autónomas carecen de competencia para legislar.

    No obstante lo cual, trasladaremos la idea al órgano competente de la Administración General del Estado.

  7. Una iniciativa legislativa muy oportuna e innovadora. Es una norma muy completa y bien estructurada. La grave situación de crisis económica

    Una iniciativa legislativa muy oportuna e innovadora. Es una norma muy completa y bien estructurada.
    La grave situación de crisis económica en la que llevamos ya años inmersos justifica, por si sola, la necesidad de la regulación.
    En su contenido resulta todo un avance la reducción a la mitad de todos los plazos de los procedimientos para la creación e instalación de empresas y el establecimiento de un plazo límite para todos ellos de tres meses, de forma que el emprendedor tenga seguridad del plazo limite máximo para obtener todos los permisos exigibles.
    La generalización de las declaraciones responsables y…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Un conciso resumen del texto legal, aunque entendemos que debería destinarse un mayor protagonismo a las medidas de apoyo a los emprendedores, las cuales, muy diversas, van desde el apoyo al desarrollo inicial de la idea de negocio, pasando por las medidas de apoyo a la producción y comercialización, a la financiación y finalmente a la innovación. Medidas todas ellas que deberán formar parte, una vez que se apruebe la ley, de la agenda del Gobierno Regional y de la Administración para los próximos años.

  8. No necesitamos nuevas leyes. Simplemente desarrollo de la VENTANILLA ÚNICA perfectamente adecuada.

    La ventanilla única, bien telemática o con atención personalizada dará al usuario en una visita todo lo necesario para ponerse en marcha.

    Colaboradores homologados: ej. las Cámaras de Comercio, colegios profesionales, que garanticen y ayuden al usuario a completar la puesta en marcha. Estos colaboradores estarán obligados, in situ, a estar con el usuario para el seguimiento y puesta en marcha de la actividad y garantizar su viabilidad.

    Eliminación de las subvenciones. Existirán aportaciones de puesta en marcha reembolsables en función de la evolución del negocio. Con periodo de cadencia de intereses. Los asesores homologados se responsabilizarán del buen uso…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    La atención multicanal, presencial, telefónica o telemática, que no es otra cosa que el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración a través del canal que elijan, ya existe en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de ahí que el anteproyecto de ley guarde silencio al respecto, al encontrarse regulado en otras leyes.

    El texto del anteproyecto es consciente de que existen organizaciones y entidades que pueden colaborar al fin pretendido por la ley y, en consecuencia, su originalidad consiste en diseñar un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor que aglutine ese conjunto de recursos, públicos y privados preexistentes, para que funcionen de una manera eficiente y coordinada, mediante su adhesión al referido Sistema.

    Más que la eliminación de las subvenciones se plantea su limitación a supuestos muy específicos generalizando los…

  9. Una Ley positiva pero insuficiente para apoyo real a los emprendedores

    En el artículo 2º donde se define los destinatarios de la ley, se debería dar especial consideración a la creación de empresas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y a los jóvenes (menores de 30 años) emprendedores.

    En el artículo 4 se debe profundizar más en los contenidos curriculares

    Presentar el papel del empresario, y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo. Fortaleciendo los vínculos entre los empresarios y el sistema educativo.
    Los empresarios, a través de sus asociaciones, se implicarán en el esfuerzo por transmitir y fomentar actitudes emprendedoras en todos…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    El anteproyecto de ley quiere poner el acento en la importancia de la creación de empresas, independientemente del lugar donde se ubiquen y de la figura del emprendedor, en un sentido neutral, sin atender a colectivos específicos, a cuyo fin ya existe una normativa sectorial aplicable al respecto, como son las leyes destinadas a la protección de colectivos tales como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, etc.

    No obstante lo anterior y atendiendo al indudable valor de nuestro mundo rural existen preceptos concretos a lo largo del anteproyecto con especial mención al ámbito rural, como por ejemplo los artículos 21 letras a) y f) y 23.

    Valoraremos la posibilidad de profundizar más en los contenidos curriculares dentro de las limitadas competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas en este ámbito.

    Aún resultando medidas positivas o…

  10. Dos ideas básicas: Capital semilla e incremento de tamaño de las pymes

    1.- Incentivar la entrada de capital semilla en las empresas favoreciendo la deducción en el is de las empresas que hayan participado como inversores en empresas. Ante la falta de financiación ajena la financiación via fondos propios es elemental. Los fondos propios vía capital riesgo son inasumibles para pymes, pero los fondos propios via inversores privados motivados por una reducción del is sería viable. Para el inversor supondría disminuir la pérdida potencial de su inversión via disminución del is además de la probabilidad de que su inversión cobre valor en el tiempo en el mercado.
    2.- Incremento del tamaño de…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Entendemos que tales medidas se encuentran recogidas en el art. 23 del anteproyecto de ley.

    El art. 29 del anteproyecto de ley, destinado a la coordinación de infraestructuras para el desarrollo de proyectos empresariales establece una serie de mecanismos o instrumentos que promueven la concentración de empresas, como son los viveros de empresas, las incubadoras tecnológicas, los parques empresariales o los parques científicos y tecnológicos.

    Junto a ello, existen otra serie de medidas de apoyo (art. 21) como pueden ser el banco de ideas y proyectos, la puesta en marcha de una base de datos de buenas prácticas o la comunidad digital de emprendedores que bien pueden servir al fin propuesto de colaboración entre empresas, sin perjuicio de otras medidas que ya se han puesto en marcha como por ejemplo los clusters.

  11. No tener obligación de tributar

    Regular que el emprendedor (autónomo, en su mayoría) no tenga obligación de tributar hasta que obtenga unos ingresos equivalentes al mínimo establecido para la obligación de tributar de las personas físicas.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Desde el punto de vista de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, corresponde a aquel las principales atribuciones en relación a la materia fiscal, al tratarse de legislación básica estatal, a fin de conseguir un denominador común aplicable en todo el territorio nacional y con un limitado margen regulatorio reservado al legislador autonómico. Sin perjuicio de lo anterior y dentro de las facultades con que cuenta la Comunidad de Castilla y León, el art. 25, en su apartado 3º letra b) reconoce la importancia de las medidas de carácter fiscal, las cuales deberán incorporarse dentro del Plan de Apoyo a la creación de empresas que se deberá elaborar de forma coordinada por todas las Consejerías.

  12. SIGUE FALTANDO COMPROMISO SERIO

    El Anteproyecto para estímulo de creación de empresas es una metáfora.Creo que es mucho más sencillo que todo eso, y veo lo de todos los días:hay más gente legislando que trabajando.Y da la sensación de que los que legislan nunca han puesto en marcha una empresa.Porque una cosa es crear una empresa,lo cual es relativamente fácil,y otra ponerla en marcha.Los legisladores deben hacer varias simulaciones de puesta en marcha de una empresa y,para empezar,se deben poner la tarea más sencilla;por ejemplo,poner en marcha un comercio de 120 m2;luego se podría pasar a casos más complicados (poner una industria con edificación…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    El anteproyecto de ley recoge claramente los dos aspectos, tanto el de creación de la empresa como el relativo a su instalación.

    A estas cuestiones son a las que pretende responder el texto legal con soluciones como la tramitación preferente, concurrente y urgente, la reducción de plazos, el silencio positivo, la generalización de las declaraciones responsables y la nueva figura de las autorizaciones provisionales.

    Todos los procedimientos administrativos están sujetos a plazos máximos para su resolución y notificación. Plazos que se encuentran recogidos en las normas reguladoras de cada procedimiento, las cuales además contienen el sentido del silencio administrativo en cada caso.

  13. Norma de intenciones que debería ser más ambiciosa.

    Me parece una norma que contiene intenciones, pero que debería contener medidas concretas que resuelvan el que un emprendedor pueda desarrollar su empresa o idea. Realmente creo que el empresario lo que necesita es que no se le agobie con trabas e impuestos, y acceder a una mínima financiación, para poder desarrollar su idea.

    En cuanto al proyecto, es muy correcta aunque no novedosa, la eliminación de trabas a la hora de presentar documentación (puesto que ya se contenía en la Ley 30/92), y existe un error en cuanto a la remisión al régimen de sociedades patrimoniales, que hoy no…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Respecto al primer párrafo, indicar que ese es sin duda el objeto del anteproyecto de Ley.

    En cuanto al segundo, señalar que es totalmente acertado este comentario, de hecho se procederá a modificar el artículo en este punto. Se trata de un antiguo problema que arrancaba con el régimen de las sociedades transparentes, convertidas en el año 2003 en sociedades patrimoniales por la modificación de este régimen fiscal especial del Impuesto sobre Sociedades y, posteriormente, equiparadas a las de régimen general con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2007, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

  14. Tengo compañeros que quieren comprar un camión y si tiene mas de 5 años no le dan tarjeta de transporte

    Tengo compañeros que quieren comprar un camión y si tiene mas de 5 años no le dan tarjeta de transporte, esas son los inconvenientes de la administración, que todo son permisos que te tiene que conceder alguna del la muchas administraciones o departamentos de cada ADMINISTRACIÓN, la administración esta para fastidiarte tus iniciativas

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  15. DE QUE SIRVE

    Si cuando creas un empresa nueva todo son trabas y no hay financiación,la líneas ICO solo se las conceden a quien tiene dinero y avales, si tengo dinero no pido ayudas, y despues das un servicio a la sociedad y la administracion no cede a que puedas dar dichos servicios a las personas que estan meses incluso años en espera de ellos, me refiero a las personas con dependencia, las admones no tienen dinero y no ayudan y como empresa privada ofrecemos ayudar a las personas y se niegan a pasar los datos de las personas necesitadas, QUE VERGUENZA¡¡¡

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    A pesar de que recientemente se ha puesto en marcha en la Administración Regional un proyecto denominado “open data” de datos abiertos con que cuenta la Administración para su uso comercial o no por empresas y particulares, es necesario recordar las importantes obligaciones y prohibiciones sobre la cesión de datos que impone la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  16. Artículo 4. Educación no universitaria. Incorporar “la creatividad, la innovación y el emprendimiento”

    Propuesta para dar una primera respuesta al reto de educar para un futuro mejor de nuestra sociedad:
    Incorporar “la creatividad, la innovación y el emprendimiento” desde el momento en que los jóvenes pueden empezar a decidir sobre cuál será su futuro, sobre el papel que quieren desempeñar en la sociedad en la que van a trabajar cuando terminen su formación.
    Creación de la asignatura "Creatividad, Innovación y mprendimiento" en el ciclo de Bachiller para fomentar en los jóvenes estas áreas, críticas para el futuro de nuestra sociedad.
    Si empezamos por ayudar a nuestro jóvenes a poner en valor sus capacidades…

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Compartimos la presente idea en su totalidad, si bien, entendemos que tal grado de concreción debe quedar fuera del contenido de una ley que debe ser más abstracto. No obstante, se estudiará más en profundidad la propuesta de cara a su inclusión en el texto definitivo.

  17. Dar un mayor protagonismo a los Ayuntamientos

    En segundo lugar, quizá reservaría un papel más importante a las entidades locales como las mejores conocedoras de los recursos locales (ciudades, comarcas) y las que mejor pueden articularlos localmente para generar sinergias. No sólo deben mejorar sus procedimientos de atención a empresas y emprendedores sino que también son quienes mejor pueden dinamizar el tejido productivo local en favor del emprendimiento y la actividad económica.

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Desde el punto de vista del contenido de la norma propuesta es indudable que la misma tendrá efectos en relación a las Entidades Locales de nuestra Comunidad.

    A continuación, reseñamos los preceptos que de una manera más directa producirán efectos sobre las competencias de las Entidades Locales (en adelante EELL).

    El art. 8. 2, dentro del proceso de racionalización administrativa, prevé la necesaria coordinación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el resto de Administraciones públicas, entre ellas, fundamentalmente, la Administración local, para el impulso de la racionalización de los procesos dirigidos a emprendedores, la mejora de su eficiencia, evitando duplicidades y el establecimiento de un canal único coordinado para la atención a los emprendedores de Castilla y León.

    El art. 9 dedicado a la simplificación procedimental de los procedimientos administrativos…

  18. Priorizar también la industria y las actividades que "exportan" fuera de la Comunidad

    En primer lugar, si bien se recoge una priorización hacia las empresas que utilizan la tecnología para añadir valor a sus productos o servicios, echo en falta que se incluya en esta priorización a las iniciativas "exportadoras". Es decir, aquéllas que van a vender sus productos/servicios más allá de los límites de la Comunidad. Porque en definitiva, ésas son las empresas que van a aportar riqueza a la comunidad al generar recursos provinientes del exterior. No sé cuál es la forma para incluir este factor pero creo que sería bueno incorporarlo. La industria con producto propio suele ser una de…

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    Muchas gracias por su participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    Dentro de las medidas de apoyo a la producción y a la comercialización, el art. 22 del anteproyecto de ley, en su letra e) se recoge el apoyo al desarrollo de una estrategia personalizada de internacionalización desde el momento inicial de la empresa, la cual, entendemos que es a la que se refiere la idea propuesta.

  19. se reconoce que la mayoría de empresas son Pymes, pero no se hace nada por ellas

    se reconoce que la mayoría de empresas son Pymes, pero cuando de licita una obra se la dan a las empresas grandes que a su vez se la subcontratan a las pymes , la idea es la siguiente cuando se realice un trabajo para una empresa que contrata obra publica se entrege un certificado para que esa Pyme en el futuro pueda realizar directamente la obra. sin pasar por la empresa grande que lo unico que tiene es gente en las oficinas.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    La opinión excede del contenido del anteproyecto que comentamos, siendo más propia de la normativa sobre contratos del sector público, aspecto éste que escapa a la capacidad de legislar de las Comunidades Autónomas.

  20. Recuperar el talento perdido.

    Se echa en falta en la Ley algún plan o programa específico para facilitar el retorno de emprendedores, los cuales puedan importar a nuestra Comunidad ideas o tecnologías nuevas, recuperando así el talento de los empresarios que emprendieron sus proyectos en otros territorios.

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    Muchas gracias por vuestra participación. La respuesta final a esta sugerencia es la siguiente:

    De alguna manera esta idea entronca con el contenido del Plan de Apoyo a la Creación de Empresas que se establece en el art. 25, en cuya letra f), se establece como uno de los objetivos del citado Plan: Incentivas la llegada de talento a Castilla y León a través de programas de atracción de emprendedores.

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(Cerrado) Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León

Sugerencias y base de conocimientos